Saltar al contenido principal

¿Cómo llevar un calendario editorial para el contenido de mi ONG?

09.08.22

Para sacarte el 10 en dotes organizativas y aliviar carga laboral de cara al futuro a la vez que dar un impulso a tus redes sociales, un calendario editorial es la adaptación perfecta de todo esto. De cara a septiembre y aprovechando la bajada de ritmo de agosto, este es el mejor momento para que plantees un nuevo calendario editorial para tu ONG.

Ya hemos visto cómo diseñar un plan estratégico de campaña en 10 pasos, cómo utilizar los distintos medios para difundirlo, o cómo medir nuestros objetivos con el marketing online. En este post vamos a ver la utilidad del calendario editorial como herramienta para el contenido y redes de tu organización.

Este calendario puede ser todo lo complejo o sencillo que quieras, según lo que mejor se adapte a los objetivos y necesidades de la ONG. La mejor herramienta para esto es Excel, donde puedes diseñar desde una cuadrícula simple con enlaces y fechas, hasta un mapa más amplio que incluya información más detallada y admita las distintas redes y plataformas.

¿Qué beneficios tiene?

Como explicamos en la introducción, es un sistema de organización que te permite ahorrar tiempo en el día a día, invirtiéndolo eso sí con un compromiso y tiempo previo con el fin de aprovecharlo después.

Los objetivos de desarrollo en comunicación y marketing, ya sean aumentar tu base de seguidores/as o conseguir un mayor engagement y difusión, necesitan un tiempo diario y constancia que pueden resultar exigentes si los añadimos a todas las demás tareas que desempeñamos en el día a día. Un calendario editorial ahorra tiempo, agrupa trabajo y compatibiliza tu trabajo con las demás tareas, permitiendo organizar de manera creativa tus ideas y proyectos, o preparar con antelación campañas.

Facilita mantener una constancia en las publicaciones, esencial para aumentar los seguidores/as y ganar presencia en la red. Captar la atención requiere una consistencia que se consolida a través de aparecer con frecuencia en el feed de cada red social, consiguiendo progresivamente más interacciones y aumentando tu alcance. Este calendario de redes sociales, blog, newsletter y demás plataformas te ayudará a lograr esa consistencia con antelación.

Ahorras tiempo en revisar y evitar errores. Puede parecer un punto obvio, pero no significa que no se dé con frecuencia. Los errores tipográficos, enlaces mal adjuntados, publicaciones en la plataforma incorrecta, y demás meteduras de pata accidentales suceden mayormente cuando vamos con prisa y más aún si manejamos distintos canales.

Podrás implementar proyectos de mayor escala y más ambiciosos. Una vez cojas el truco a este sistema, podrás ir experimentando con campañas simultáneas o objetivos de un rango más amplio: desde hacer sorteos y concursos en redes hasta encuestas, captación de organizaciones o empresas. Cuanto más organizada tengas la estructura de tu comunicación, más podrás añadir, cambiar e innovar.

Poco a poco conseguirás mejorar la calidad de tu contenido y estrategia. El calendario editorial admite también un aspecto clave en el progreso de tu estrategia: el seguimiento de tus campañas y contenidos, teniendo una visión amplia de lo que sacas en las distintas plataformas y mejorar o cambiar para que funcione mejor para conectar con tu audiencia y expandirte como organización con su voz única y valores.

Por supuesto, hay plataformas que te ayudarán también tanto en la planificación como en el seguimiento de tu calendario editorial, como Hootsuite, que programa y administra publicaciones por adelantado. Lo importante es que te vayas animando a probar, ver qué herramientas se adaptan mejor a tu estrategia y lanzarte a ello.

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de