Saltar al contenido principal

7 consejos prácticos de fundraising para ONG de menor tamaño

04.10.22


Quizás ya estés trabajando en alguna organización del Tercer Sector o te hayas fijado en el aumento de puestos de empleo dentro del ámbito de fundraising en pequeñas y medianas ONG y quieres saber un poco más. Aquí te contamos en 7 sencillos consejos buenas prácticas de fundraising para organizaciones de menor tamaño.

Como decimos, el trabajo de fundraising puede ser un aspecto clave para ONG de un tamaño mediano o pequeño que se nutren y financian en buena parte de las donaciones y aportaciones de sus socios/as. Existen diferentes plataformas y métodos para ello, pero a la hora de diversificar y fortalecer los beneficios de fundraising para la organización, estos consejos prácticos podrás aplicarlos de una manera clara y sencilla a tu estrategia.

1. Fija unos objetivos SMART

¿Qué significa esto? SMART se utiliza en el ámbito de la comunicación y marketing como acrónimo para simplificar la estrategia que consiste en: Specific, Measurable, Actionable, Realistic, y Time-Bound. Traducido esto quiere decir que a la hora de establecer tus objetivos de fundraising te asegures de que sean específicos, medibles, realizables, realistas y ligados a un tiempo determinado. Esto vale para campañas de crowdfunding, actividades, proyectos, y todo tipo de estrategias.

2. Haz un mapeo de tu red

Visualiza tus conexiones y red de contactos para expandir a su vez tu base de apoyo. Extiende también este mapeo a la red de voluntarios/as y empleados/as, que pueden ser de ayuda para crecer la base de contactos. Recopila esta información en una lista exhaustiva que detalle de qué utilidad u objetivo puede tener cada contacto; desde presentar a tu organización a otras ONG de interés, a coordinar eventos de fundraising juntos, o que puedan prestar sus servicios y tiempo para colaborar en vuestros objetivos de fundraising. Todo esto resulta mucho más fluido si establecemos una conexión personal y emocional que esté alineada con nuestra misión y valores.

3. Encuentra a tus colaboradores y ayudas

Para expandir tu red, es importante tener un grupo de colaboradores que te ayuden en la labor de sensibilización y difundir el gran trabajo de tu organización. Por otro lado, dales apoyo proporcionando los recursos que necesiten para ello y aprecia sus esfuerzos. Sin olvidar que tú también eres tu propio aliado/a, ¡da voz al enorme trabajo que hacéis!

4. Usa las redes sociales

Lo primero es identificar las redes sociales que mejor se ajusten a tus necesidades de fundraising. Cada canal de comunicación y redes tiene una audiencia y enfoque distinto, así que elige el contenido con precisión para compartirlo en cada una. No todas las redes sirven para atraer a donantes online, como sí lo son LinkedIn, Facebook, Instagram o Youtube, pero no significa que no puedas aprovecharlas de otras maneras. Twitter por ejemplo es una gran herramienta para establecer un engagement (conexión y compromiso) con tus seguidores. Otras vías de comunicación más tradicionales pero útiles son por ejemplo el email o simplemente llamando por teléfono a aquellas personas que puedan ser contactos de interés para establecer una relación profesional y eficaz.

5. Sé transparente

En SolucionesONG y Hazloposible enfatizamos la importancia en el Tercer Sector de facilitar la información de transparencia de las organizaciones a la vez que en todo proceso de donación. Las personas que aportan su apoyo a tu ONG quieren conocer cómo su donación ayuda a cumplir vuestra misión. Para ello, sé transparente en todo este proceso y en todos los niveles de gobierno de tu ONG. Puedes publicar informes periódicos sobre el proyecto, mails con actualizaciones, newsletters o correos de agradecimiento más personales, que estrecharán la relación con los donantes de una manera más prolongada en el tiempo.

6. Agradece a tus donantes

Parece un paso evidente, pero es algo tan sencillo como importante para mantener a la gente comprometida con tu organización y vuestro trabajo. Hace que los seguidores se sientan apreciados, informados y por tanto con más posibilidades de continuar colaborando y difundiendo la labor de la ONG. Personaliza todo lo que puedas estas comunicaciones, mencionando además la trayectoria y logros que lleváis para mostrar la evolución de la organización. Muestra especialmente de qué maneras concretas su donación ha ayudado, agradeciendo siempre su participación.

7. Organiza tu plan de acción

El factor más importante es mantener un timeline que estructure un plan de acción e incluya los consejos previos ordenadamente. Fíjate en aquellas actividades que requieran más desarrollo y aprovecha las que ya estén más avanzadas para ajustar los tiempos a unos objetivos asequibles. Solo es cuestión de organizarse y lanzarse a por ello.

Fuente: Bond UK https://bond.org.uk/news/2017/11/6-fundraising-tips-for-small-ngos/

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de