Saltar al contenido principal

5 pasos para expandir y dinamizar tu organización

18.10.22


En ocasiones resulta complicado dar una vuelta a nuestro trabajo para darle un impulso, ya sea a nivel de contenidos, estrategia u organizativo. Hemos recogido estas 5 ideas que te servirán como unos sencillos pasos con los que replantear y dinamizar tu organización.

Una parte inevitable de la trayectoria de una ONG es planear una estrategia con la que expandir y mejorar la organización para una gobernanza eficaz y sostenible que se adapte a los cambios en el sector en el que trabaja. Esto ayuda a que la ONG vaya logrando sus objetivos además de alcanzar al mayor número de gente posible. Comenzamos por tanto con estos primeros pasos para llevar a cabo todo ello.

1. Evalúa tu estrategia actual
Empezamos con el mejor punto de partida, el cual consiste en evaluar las prácticas y estrategia para observar antes de nada qué es lo que está funcionando y qué se puede mejorar. Observa también que nuevas ideas se podrían implementar en esta nueva fase. Por ejemplo: ¿está la ONG comunicando de manera efectiva su misión y servicios? ¿Se ha pedido feedback de las actividades realizadas a voluntarios/as y participantes?

2. Revisa el presupuesto
Aunque suele haber una persona encargada de gestionar y revisar la financiación de la organización, ya sea pública o ingresos propios, nunca está de más hacer un repaso exhaustivo de dónde se está empleando el dinero, haciendo los cambios necesarios.

3. Crea nuevas relaciones profesionales con otras ONG y personas
Es una vía perfecta para intercambiar recursos e ideas, a la vez que ayudarse mutuamente en el desarrollo de capacidades. La creación de relaciones entre ONG locales y las ONG (inter)nacionales de gran capacidad ayudará a las ONG más pequeñas a aprender a movilizar y utilizar los recursos, así como a las ONG más grandes a conocer mejor los problemas locales.

4. Busca calidad y no el menor presupuesto posible
Otra estrategia para ampliar y mejorar la organización de las ONG es saber pensar en la relación calidad-precio y no únicamente en el bajo coste. Debe equilibrar el presupuesto que se ha fijado, ya que un presupuesto sostenible es necesario para que una ONG continúe a largo plazo sin enfrentarse a ningún problema u obstáculo en el futuro.

5. Comunícate con frecuencia y pide feedback
Una organización tiene numerosas ramas y necesidades que varían entre departamentos por lo que se requiere una comunicación constante entre todos los miembros para entender los retos a los que se enfrenta.
Otra parte de esto es pedir opiniones y sugerencias sobre cómo mejorar su sostenibilidad y calidad respecto a las personas involucradas en cualquier ámbito que abarca. Una ONG debe debatir sobre sus prácticas actuales y aceptar sugerencias sobre lo que se puede hacer mejor para ampliar y mejorar la organización de la ONG.

Seguir poco a poco estos pasos y hacer planes estratégicos efectivos ayudará a la organización a desarrollar importantes iniciativas a nivel organizativo y en escala para futuros proyectos. Establece la visión y la misión de una ONG y ayuda a proporcionar una dirección que seguir a lo largo de la trayectoria a la par que adaptarse a las necesidades de un sector en constante cambio e innovación.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de