Saltar al contenido principal

¿Tiene tu entidad una mirada estratégica? ¡Esta guía puede dártela!

11.05.11

guia La Plataforma de ONG de Acción Social presenta la “Guía de Planificación Estratégica de ONG de Acción Social” dentro de las acciones de operativización del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, documento creado con una metodología participativa por el Grupo de Trabajo del Plan Estratégico del Tercer Sector.

Todos habitualmente, de forma inconsciente, planificamos en nuestra vida diaria; un viaje, el fin de semana, como llegar a una determinada calle, como preparar una fiesta, decidimos hacer ciertas cosas y dejar de hacer otras, vemos con que recursos contamos y de qué tiempo disponemos, y valoramos cual es la mejor alternativa para lograr aquello que queremos, empleando mejor esos recursos. El sentido común nos dice, que si queremos que algo salga como nos gustaría, debemos planificar, ya que si no “las cosas dejadas al azar tienden a salir mal”.

También se planifica en el ámbito “profesional”, como hacer una casa, un puente, la actividad de una organización, como vender un producto, la temporada de un equipo de fútbol, la gestión de un hospital, como realizar un proyecto de cooperación, la captación de voluntarios para nuestra organización, etc. Las organizaciones al igual que las personas, planifican para lograr sus objetivos, pero planifican de forma sistemática y organizada.

Por lo tanto, planificar se convierte en algo esencial. Incluso, en el improbable caso, que nuestros recursos fueran ilimitados, quizás la planificación tendría un carácter menos critico, pero nos ayudaría a tomar decisiones sobre la priorización de los objetivos, problemas y necesidades (no todo puede hacerse al mismo tiempo), y seleccionar el método más adecuado para efectuar una intervención de calidad.

En un mundo de recursos limitados, especialmente en el ámbito del sector no lucrativo, la planificación es una potente herramienta que nos permite decidir como optimizarlos. En SolucionesONG contamos con un equipo de asesores especializados en estrategia y elaboración de planes estratégicos. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en consultarles!

Y por supuesto, consulta la Guía que nos ofrecen desde la Plataforma de ONG de Acción Social.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de