Saltar al contenido principal

Nueva era nuevas soluciones: DARE presenta herramientas digitales para servicios co-diseñados y en remoto

10.01.23


DARE, Digital Awareness for Resilience Experience (conocimiento digital para experiencias de resiliencia) es un proyecto que propone la creación de una caja abierta de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos creativos y colaborativos en línea, cuyo propósito es capacitar en el uso de herramientas y metodologías virtuales para la educación en todas sus aplicaciones en línea. Te contamos aquí cómo aplicarlas a tu ONG.

Desde la pandemia, el Tercer Sector como tantos otros se ha visto obligado a adaptarse y reconstruir la manera en la que hacemos las cosas. Está emergiendo una nueva cultura que pretende tanto potenciar el concepto de lo virtual como promover las actividades digitales y la forma en la que nos conectamos a nivel personal y profesional. Sabemos sin embargo que el mundo digital puede provocar incertidumbre y desconcierto, especialmente para las personas, empresas o entidades que no están acostumbradas a esta nueva condición.

Adaptar y adoptar cambios para encontrar nuevas soluciones para transformar este momento en una oportunidad de crecimiento es la clave del proyecto que se presenta aquí. DARE es un proyecto elaborado de manera conjunta entre la Fundación Hazloposible y un grupo de ONG europeas especializadas en el ámbito educativo, sus necesidades y desarrollo. Este “toolkit” consiste en un conjunto de herramientas digitales que pueden ser utilizadas para co-diseñar servicios remotos.

Esta caja de herramientas, que está disponible de forma gratuita y descargable en el post que te enlazamos aquí, también contiene pautas sobre cómo utilizar esta experiencia formativa y de cooperación, tanto en formato online, como de manera presencial. Se ha tratado de construir una herramienta completa e intuitiva que pueda ser utilizada por cualquier persona, modificando y mejorando lo que resulte necesario.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo de esta herramienta es fortalecer nuestras habilidades digitales, para el desarrollo de proyectos creativos colaborativos en línea, mejorando nuestra mentalidad digital.

¿A quién va dirigido?
Se dirige a personas que trabajan o que no tienen trabajo que, no solo quieren fortalecer su conexión con lo digital, sino también mejorar su experiencia con estas herramientas.

Por dónde empezar

El “toolkit”, desarrollado en el PDF, se ha organizado en dos fases: fase 1 de aprendizaje y fase 2 de implementación.

La fase de aprendizaje pretende capacitar sobre el uso de herramientas y metodologías virtuales para la educación en línea, presentando una variedad de posibles herramientas para cada categoría a través de una breve descripción de cada software y una evaluación comparativa entre ellos, junto con un análisis más en detalle del software más utilizado.

Encontrarás información relevante a servicios de videoconferencia, diferentes plataformas de comunicación, los mejores servicios de almacenaje de archivos, tecnología innovadora, o herramientas de gestión de tareas.

En la fase 2 se profundiza en implementación y estudios de casos. Esta segunda sección es útil para la planificación de un taller y el desarrollo de herramientas potencialmente útiles. También contiene consejos sobre las actividades a realizar y el tiempo a dedicar a cada una de ellas; sobre cómo realizar ciertas tareas y en qué concentrarse para obtener resultados óptimos; así como herramientas para recopilar comentarios y comunicar resultados.

Todo esto se analiza en detalle pero de una manera sencilla y accesible. Puedes descubrirlo por tí mismo/a y poner en marcha tus actividades e ideas para este 2023.

Descarga el DARE Digital Toolkit aquí

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Gestión proyectos
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de