Saltar al contenido principal

Cómo aumentar la participación en las redes sociales de tu organización

14.02.23


En el post de esta semana te contamos estas claves en las que quizás no te habías fijado para darle un aumento al engagement de tus seguidores en las redes sociales. Innova, aumenta la participación, encuentra los medidores correctos y descubre aquí cómo cambiar la estrategia en unos sencillos pasos.

Estás publicando fotos. Compartes enlaces, publicaciones, artículos. Respondes a los comentarios. En general, te sientes bastante bien con las cuentas de redes sociales de tu organización y estás cumpliendo con estos puntos esenciales, pero algunos días, puede parecer que estás hablando al vacío o falla la respuesta.

Las redes sociales generan una cantidad de tráfico hacia tu página web, por lo que no debemos desestimar el valor de mantener una actividad y ritmo constantes a pesar de todo. Utiliza los siguientes consejos para llevar tu participación en las redes sociales al siguiente nivel, ya sea compartiendo información clave, interactuando o movilizando acciones, sin olvidarnos de ser creativos y disfrutar y aprender del proceso.

Antes de nada… ¿qué es lo que llamamos “engagement”? La palabra mágica de las redes la traducimos aquí como participación. A un nivel más concreto, se refiere a cuando alguien interactúa con las cuentas en redes sociales mediante seguimiento, compartir, comentarios o retweets, entre otros. Las propias plataformas de cada red te hacen un seguimiento de estos indicadores.

Una estrategia de participación en las redes sociales no es tan sencilla como tener una página que publique contenidos estelares, aunque esa sea una parte importante de la ecuación. También significa navegar y desentrañar las fórmulas únicas que cada plataforma de redes sociales utiliza para ofrecer contenido a los seguidores, es decir, los algoritmos. En términos generales, los algoritmos de las redes sociales determinan qué contenido mostrar a tus seguidores en función de su comportamiento: la frecuencia con la que una persona le gusta, comenta, comparte y participa en lo que publicas.

Hay muchos matices en los algoritmos de cada plataforma, que además se actualizan con frecuencia para mejorar la experiencia del usuario/a. Pero, en general, las primeras publicaciones de tu feed serán las de las cuentas con las que interactúas más a menudo.

Esto significa que cuantas más personas interactúen con tus publicaciones, más frecuentemente aparecerán en sus feeds y mayor será tu alcance. ¿Cómo lograrlo?

1. Construye una base sólida: crea por ejemplo un calendario de redes para publicar de forma coherente y constante, examina las métricas adecuadas para cada red social, mantén tu contenido visual y claro, etiqueta/menciona a otras entidades y personas del sector.

2. Sé sociable: Esto significa entablar conversaciones con tu público, publicar contenidos atractivos que inspiren y encontrar formas de ayudar a tus seguidores a saber que hay personas reales y apasionadas detrás de las organizaciones sin ánimo de lucro a las que apoyan. Mantén un diálogo abierto y constante con entidades y seguidores. Las encuestas son una herramienta muy útil para aplicar y entender este punto. Lo mismo con tener una sección de Preguntas Frecuentes o, si te animas, hacer un directo en el que resolver a las dudas que surjan a propósito de una temática en la que estéis trabajando.

3. Experimenta con distintos tipos de contenidos: Flexibilidad, cambio y un discurso adaptable son clave para un formato que se encuentra en constante transformación. El ciclo de noticias y acontecimientos va sin pausa, y las ONG han de adaptar los contenidos a las diferentes necesidades de comunicación. Los directos bien organizados pueden ser un éxito, pero también todo contenido que enseñe a los/as trabajadores de la entidad, voluntarios/as y cómo trabajáis es lo mejor para dar una imagen transparente y cercana.

Todos estos consejos son para probar, adaptar y ajustar a tus objetivos como organización. Dede SolucionesONG.org os aconsejamos que como la experiencia no hay mejor enseñanza y que os animéis a ponerlos en práctica y hacernos llegar vuestras impresiones. ¡Crea y comparte!

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de