Saltar al contenido principal

Programa CERV: financiación de proyectos para promover los valores y derechos de la Unión Europea

20.02.23

El Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV) de la Comisión Europea apoya a las organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas y otras partes interesadas, activas a nivel local, regional, nacional y transnacional, en la promoción de los valores y derechos de la Unión Europea, reforzando así el respeto del Estado de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales, y contribuyendo a construir sociedades abiertas, democráticas, igualitarias e inclusivas.

El CERV cuenta con una dotación de 352 millones de euros para el programa de trabajo 2023-2024, destinada a apoyar financieramente proyectos y acciones con objetivos específicos en sus cuatro capítulos:

1. Valores de la Unión Europea
2. Igualdad, derechos e igualdad de género
3. Compromiso y participación de la ciudadanía
4. Daphne

Una de sus prioridades es contribuir a aumentar la concienciación ciudadana sobre los valores y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como promover la igualdad, la no discriminación, los derechos de la infancia, el diálogo intercultural o la integración de la perspectiva de género. Asimismo, fomenta la participación de la ciudadanía en la vida democrática de la UE y promueve el conocimiento y la memoria de la historia común europea. El Programa CERV, además, busca prevenir y combatir la violencia de género y todas las formas de violencia contra la infancia y otros grupos vulnerables.

Actualmente hay publicadas seis convocatorias, y se pueden presentar ya propuestas para cuatro de ellas:

CONVOCATORIA DAPHNE PARA INTERMEDIARIOS (CERV-2023-DAPHNE)

Como novedad, este año la convocatoria Daphne está dirigida a entidades o consorcios que tengan la experiencia y la capacidad de gestionar subvenciones y formar a otras organizaciones pequeñas y locales en la prevención y la lucha contra la violencia de género y/o violencia contra la infancia, u otros grupos de riesgo. Así, el objetivo final de esta convocatoria es dar apoyo, mediante este mecanismo en cascada, a organizaciones terceras de la sociedad civil (incluyendo aquellas de zonas remotas y rurales), que suelen tener una capacidad y/o un acceso a fuentes de financiación más limitados. El presupuesto disponible para la convocatoria es de 24,9 millones de euros. Se encuentra ya abierta y cerrará el próximo 19 de abril.

REDES DE CIUDADES

Con 6 millones de euros, la convocatoria de redes de ciudades busca seguir fomentando los lazos entre municipios a través de la cooperación de la ciudadanía en temáticas de interés común, como la concienciación sobre nuestros valores comunes en la Unión Europea, el racismo o el cambio climático. Ya está abierta y cerrará el 20 de abril.

CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE (CERV-2023-CHAR-LITI)

Se trata de una gran convocatoria de 16 millones de euros, dividida en cinco prioridades y dirigida principalmente a entidades privadas sin ánimo de lucro que quieran trabajar en: la capacitación y sensibilización sobre la Carta de los Derechos Fundamentales; la promoción de derechos y valores mediante el fortalecimiento del espacio cívico; la litigación estratégica; la lucha contra la incitación y los delitos de odio; la protección de las personas que denuncien infracciones del Derecho de la Unión. Las entidades públicas y aquellas privadas con ánimo de lucro podrán también participar como socias. Se encuentra ya abierta y cerrará el 25 de mayo.

MEMORIA HISTÓRICA EUROPEA (CERV-2023-CITIZENS-REM)

Financiará proyectos que conmemoren hitos de la historia común, como los totalitarismos o autoritarismos, las migraciones y la descolonización, o los procesos de transición democrática y de integración europea. Cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros. Abrirá en febrero y se podrán presentar propuestas hasta el 6 de junio.

IGUALDAD Y LUCHA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN (CERV-2023-EQUAL)

Con un presupuesto de 20 millones de euros, la Comisión Europea ha fusionado el presupuesto de dos anualizadas para lanzar esta gran convocatoria de fomento de la igualdad y lucha contra cualquier tipo de discriminación. Hay plazo desde ahora hasta el 20 de junio para presentar propuestas.

HERMANAMIENTO DE CIUDADES (CERV-2023-CITIZENS-TOWN-TT)

Con un presupuesto de 4 millones de euros, busca fomentar los intercambios entre la ciudadanía de distintos países para reforzar el entendimiento mutuo, la tolerancia y el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. Dirigida a municipios o asociaciones que los representen. Abrirá en marzo y cerrará el 20 de septiembre.

El Punto Europeo de Ciudadanía del Ministerio de Cultura y Deporte es el organismo designado por la Comisión Europea como Punto Nacional de Contacto para el Programa CERV. Para ampliar información sobre las convocatorias, inscribirte en su newsletter o apuntarte a alguna de sus jornadas, puedes acceder aquí.

Trata sobre:

  • Otra
  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Fiscalidad
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de