Saltar al contenido principal

Fundación Hazloposible presenta la plataforma DARE diseñada dentro del proyecto Erasmus + para reducir la brecha digital

01.03.23


Una herramienta para ONG diseñada para el trabajo de capacitación digital de colectivos que busquen compartir sus experiencias de una forma sencilla e interactiva. El proyecto, además de la web, también incluye un kit de herramientas digitales para la gestión, elaboración y difusión de proyectos y tareas realizadas por las organizaciones. En este post te contamos con detalle todos los materiales presentados en el evento.

El pasado jueves 23 de febrero Hazloposible organizó un taller colaborativo donde se presentaron las herramientas de capacitación digital orientadas a ONG. En el evento se expuso una serie de instrumentos desarrollados en el marco del proyecto Erasmus + D.A.R.E. (Digital Awareness for Resilience Experiences), creados para reducir la brecha digital. En concreto, estas herramientas se dividen en dos: el kit interactivo de aplicaciones digitales útiles denominado Toolkit, diseñado por PUSH, organización italiana colaboradora del proyecto, para facilitar y digitalizar la gestión diaria de las ONG; junto con el portal web DARE que ha diseñado Fundación Hazloposible para fomentar la capacitación, formación y desarrollo digital de colectivos vulnerables poco experimentados en este ámbito con los que trabajan las ONG. El encuentro orientado en exclusiva a ONG se celebró en el Impact Hub Alameda, donde tuvo lugar una breve exposición del proyecto, seguido de la presentación y explicación de estas herramientas. La reunión finalizó con una sesión de diálogo y brainstorming entre los/as asistentes sobre las diferentes aplicaciones y utilidades de la plataforma, así como los diferentes grupos objetivos a los que se adapta.

El proyecto DARE de Erasmus + (traducido como conocimiento digital para experiencias de resiliencia) nace en 2021 con el propósito de crear un manual de herramientas digitales para el desarrollo de proyectos creativos y colaborativos en línea. En el proyecto han colaborado ONG de España, Italia, Noruega, Eslovenia y Bulgaria. Sus objetivos principales son: contribuir a la recuperación de la resiliencia en los sectores educativo, cultural y creativo a través de herramientas digitales; a la vez que facilitar la inclusión social promoviendo un diálogo participativo e intercultural innovador. Bajo estas premisas se diseñaron dos herramientas:

  • Toolkit de herramientas con el que reforzar las competencias digitales mediante este conjunto de herramientas gratuitas y online para el desarrollo de todo tipo de proyectos colaborativos en línea.
  • Plataforma web (Dare-project.com). Un sistema abierto y colaborativo a través de un mapa online, accesible vía web y móvil, que representa las ciudades de una forma original, participativa y compartida a partir de contenidos multimedia generados por los usuarios/as

Tras una exhaustiva explicación de cada uno de los instrumentos, tuvo lugar una sesión de brainstorming entre los asistentes para comprender mucho mejor el uso y potencial que tiene la plataforma web. Finalmente, tras un breve tiempo de reflexión, se extrajeron varias conclusiones que pueden dividirse en cuatro categorías:

1. Aplicaciones que se le puede dar a la plataforma con determinados colectivos poco experimentados en mundo online, para fomentar su capacitación digital.
2. Beneficios que pueden obtener dichos colectivos, junto a las ONG y las personas voluntarias, mediante el uso de las plataformas.
3. Mejoras y cambios que pueden implementarse en la web para que sea más accesible y eficaz, generando, a su vez, impacto social.
4. Ideas para emplear la plataforma de manera que contribuya en la misión de la organizaciones, a la vez que fomenta la capacitación digital.

Entre todos estos temas planteados durante la sesión de diálogo conjunta resaltaron una serie de cuestiones útiles para aprovechar y perfeccionar la web dare-project.com:

Aplicaciones. Las ONG asistentes plantearon una serie de colectivos con los que trabajan que podrían aprovechar el uso de la web para mejorar su habilidad digital y contar sus historias a través del storytelling: personas con discapacidad intelectual, personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, jóvenes y adolescentes, jubilados/as, mujeres, personas mayores y personas que tienen problemas de salud mental, entre otros.

Beneficios. El uso de la plataforma puede favorecer la construcción de alianzas entre ONG, empresas y ciudadanos/as, a la vez que difundir la misión y labor que realizan las entidades sociales. Además, los/as usuarios/as pueden ofrecer soluciones a problemas reales que planteen a través de su contenido otros/as usuarios/as. En esta línea, dichos usuarios también pueden descubrir historias cercanas a ellos/as y crear vínculo con los/as creadores/as de contenido. En última instancia, todas las entidades asistentes coincidieron en la sencillez de la página, lo que propicia la capacitación digital de los colectivos más afectados por las consecuencias negativas de la brecha digital.

Mejoras y cambios. Ya que la plataforma aún está emergiendo, se ofrecieron varias sugerencias a tener en cuenta de cara al desarrollo de otro proyecto futuro o una readaptación de la web actual. Entre ellas destacan: hacer más colaborativa la página; mejorar la usabilidad añadiendo tutoriales que expliquen su uso; filtrar el contenido por categorías y temáticas; implantar instrumentos que favorezcan el contacto y crear red entre los/as usuarios/as; añadir la geolocalización; y agregar herramientas de lectura fácil para colectivos vulnerables.

Ideas. La web puede utilizarse con los colectivos mencionados anteriormente para crear comunidad con otras personas, compartiendo contenido que se base, principalmente, en el storytelling. A su vez, los propios usuarios pueden ser los que desarrollen tutoriales de cómo usar la plataforma u otras herramientas digitales de gran valor. Del mismo modo, las ONG estaban de acuerdo que dare-project.com se puede emplear para organizar talleres con los colectivos que trabajan para ayudarles en su formación y capacitación digital, a la vez que en la creación de contenido digital de valor.

En resumen, podemos decir que la web dare.project.com puede aprovecharse para que muchas voluntades sociales consigan generar impacto social y favorezcan a los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Desde Hazloposible, consideramos que la capacitación digital es imprescindible para el desarrollo sostenible y entre todos/as podemos hacerla realidad. Esperamos continuar dando vida a este proyecto, a disposición de las organizaciones del Tercer Sector.

Materiales:
Toolkit).pdf.
Web DARE.

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • Gestión, crisis y ONG
  • Gestión proyectos
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de