Saltar al contenido principal

¿Cómo afecta la reforma de la Ley de Mecenazgo a las organizaciones?

09.05.23

El 1 de enero de 2024 entra en vigor la reciente reforma aprobada de la Ley de Mecenazgo, actualizada de manera significativa por primera vez en 20 años. Aquí te resumimos las claves de esta reforma y el cambio que supone para las organizaciones.

Desde SolucionesONG.org trabajamos cada día por traer la actualidad del Tercer Sector a las organizaciones, asesores/as y actores clave las últimas novedades, subvenciones y recursos de actualidad para la mejor gestión e información de todas aquellas personas que conforman el tejido del sector social.

Uno de los últimos temas candentes ha sido la reforma de la Ley de Mecenazgo, de la cual probablemente hayas oído hablar en los medios especializados del sector. Aquí te contamos cómo afecta esta reforma a las ONG, qué cambios han sido aprobados, y sus claves principales.

¿Qué es la Ley de Mecenazgo?

La Ley de Mecenazgo fue aprobada en diciembre de 2002, y tiene por objeto regular el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos definidas en la misma, en consideración a su función social, actividades y características. De igual modo, tiene por objeto regular los incentivos fiscales al mecenazgo, tal y como se estipula en el BOE.

El por qué de la reforma

La reforma llega 21 años después de la aprobación de la norma, aplicando unos cambios necesarios para la transformación del sector. Como recalcó Sergi Miquel, diputado de la formación PDeCAT, “creo que el sector nos llevaba pidiendo desde hace 20 años este cambio, que dejásemos de obviar el mecenazgo, que facilitáramos una legislación que permitiera una interacción entre los sectores públicos y privados, entidades y sectores que son clave para el funcionamiento de un país”.

La actualización de la normativa de mecenazgo refleja así los cambios tecnológicos y necesidades sociales experimentados desde su aprobación 20 años atrás.

¿Cuáles son los cambios y cómo afectan al Tercer Sector?

- Mecenas sin transferencia económica: La reforma incorpora la prestación de servicios como nuevo mecanismo de prestación, en contraste con el requisito anterior de la existencia de una transferencia económica para ser mecenas. Se promueven también los micromecenazgos e incrementan los porcentajes de deducción (para personas físicas, se eleva de 150 a los 250 la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación en el IRPF).

- Deducciones en impuesto de sociedades: Las deducciones en el Impuesto de Sociedades para las personas jurídicas pasan del 35% al 40%. Se rebaja también el tiempo de fidelización necesario para beneficiarse de un porcentaje de deducción mayor. Para las entidades sin ánimo de lucro se amplían las modalidades de explotaciones económicas exentas para las actividades de: investigación desarrollo e innovación (I+D+I), servicios de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social y de educación vinculadas a estudiantes con altas capacidades.

Resumiendo, esta nueva Ley de Mecenazgo incorpora los siguientes cambios principales: amplía su definición, mejora las deducciones fiscales y permite contraprestaciones. Las ONG realizan una labor social esencial para abordar necesidades fundamentales que a menudo no alcanzan o no son atendidas por el sector privado o público.

Significa por tanto un avance importante en el reconocimiento del papel vital que desempeñan las entidades sin ánimo de lucro para lograr objetivos generales en el desarrollo de una sociedad justa y equitativa. Objetivos y actividades como la investigación, la inversión en educación y cultura, proyectos medioambientales y la inclusión de personas con discapacidades y colectivos en minorías, entre muchas otras iniciativas que mejoran la calidad de vida de la sociedad y que se comprenden entre los objetivos de la filantropía y el mecenazgo.

Fuente: EuropaPress

Trata sobre:

  • Legislación
  • Fiscalidad
  • Estrategia
  • Contabilidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de