Saltar al contenido principal

Cómo captar fondos con poca inversión: campañas peer to peer

25.05.23

Una campaña de captación de fondos peer to peer o entre iguales es una de las muchas herramientas de captación de fondos que pueden ayudar a tu organización a recaudar dinero minimizando costes.

Esta estrategia es una forma de recaudar fondos aprovechando las conexiones de personas de tu comunidad a las que les apasiona el trabajo que haces.

La idea de la recaudación de fondos entre iguales es sencilla: si quieres recaudar dinero y cuentas con poca inversión, pídele a la gente que ya colabora contigo que difunda tu causa entre sus personas conocidas.

Si te estás preguntando por qué es interesante este enfoque, aquí tienes algunas razones:

- Crea vínculos a través de la acción. Cuando la gente se implica en la misma causa que una persona conocida, se siente más vinculada a ella.
- Este tipo de vínculo genera un mayor compromiso y fidelidad a lo largo del tiempo.
- Facilita llegar a nuevas personas. Puedes compartir la iniciativa con amigos y familiares o publicarla en las redes sociales. Cuantas más personas la vean, más probabilidades habrá de que hagan una donación.

Para gestionarla con éxito y maximizar tus beneficios, tendrás que centrarte en algunos pasos clave.

Pasos para crear una campaña de recaudación de fondos entre iguales

Analiza la base social de tu organización

Descubre primero si entre ella hay personas que se quieran involucrar en la campaña.
Pregúntate: ¿Tengo colaboradores que estarían dispuestos a convertirse en recaudadores de fondos? Si no es así, es probable que debas pensar en otras estrategias.

Determina un objetivo

Establece un objetivo de recaudación que no sea demasiado ambicioso. Si los potenciales recaudadores consideran inalcanzable el objetivo, es posible que no se animen a intentarlo.
Por ejemplo, si el objetivo es recaudar 5.000 euros para proporcionar comida a personas en situación vulnerable, puedes dividir la cantidad en pequeñas metas, como puede ser lo que cuesta comer un menú diario para una familia (desayuno, comida y cena), y solicitar a los colaboradores que recauden el equivalente para varios días de menús.

Decide cómo se van a recaudar

Si no cuentas con presupuesto para esta acción, las redes sociales son una buena opción. También puedes optar por plataformas, como migranodearena.org (que se llevarán un pequeño porcentaje de las donaciones recibidas), o la sección de donaciones de hacesfalta.org.

Crea una historia que llegue al corazón

Piensa qué puedes contar a los donantes para conectar emocionalmente con ellos. Mejor si es una historia real de una persona. Los posibles donantes van a sentir más conexión con las personas que con la propia organización. Trata de transmitir las soluciones que se pueden conseguir gracias a esas donaciones.

Prepara a tus recaudadores de fondos

Facilita la participación. Para ello, comparte textos, correos electrónicos, diseño de publicaciones y una guía de la plataforma a utilizar para favorecer la implicación.

Promociona la campaña

La campaña ya está en marcha y tus recaudadores están intentando conseguir apoyos.
Procura no relajarte, tienes que mantener el ritmo en la promoción de la campaña. Crea contenido para difundir por tus diferentes canales y ofrece apoyo a los colaboradores.

Da las gracias

No olvides agradecer la participación a todas las personas que han apoyado la campaña, ya sea por su donación o por la ayuda en la difusión. Puedes hacer una nota personal, utilizar el correo electrónico o hacer una llamada. Es importante que sientan reconocida su labor para que se queden con una buena sensación de la organización.

Como ves, son varias las consideraciones a tener en cuenta para llevar a buen puerto una estrategia entre iguales. Si quieres profundizar en esta y otras acciones para captar fondos con pocos recursos apúntate a la 5º edición del curso online “Cómo recaudar fondos con poca o ninguna inversión” durante el mes de junio organizado por Ágora Social.

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de