Saltar al contenido principal

¿Eres parte de una entidad social? ¡Esta es tu última oportunidad para participar en el 2º Informe Pymos!

27.06.23


Fundación Hazloposible diagnosticará la realidad del sector de las pequeñas y medianas organizaciones sociales. El objetivo es elaborar un informe con el que analizar el impacto que las crisis, los avances tecnológicos y los cambios legislativos están teniendo sobre el sector de las pequeñas y medianas organizaciones sociales. Esta es tu última oportunidad para rellenar el formulario y participar en la investigación como representante del Tercer Sector.

Hazloposible elaborará un informe para analizar el impacto que las crisis, los avances tecnológicos y los cambios legislativos están teniendo sobre el sector de las pequeñas y medianas organizaciones sociales. Pymos 2023 –cuyo precedente se sitúa en 2016– determinará no sólo las necesidades y retos del Tercer Sector sino que identificará enfoques de soluciones a las oportunidades que se deriven de estos retos, de forma que estas organizaciones puedan mejorar sus procesos y el impacto que generan.

El informe Pymos 2 de Fundación Hazloposible, codirigido por el profesor Carlos Ballesteros (Universidad Pontificia de Comillas), Antonio González (Impact Hub), Carmen Valera (BCW), junto a Catalina Parra y Miguel Cervantes (Hazloposible), profundizará sobre cinco ejes: transformación digital; transformación de financiación; equipo y perfiles; gobernanza; y evaluación del impacto.

¿Por qué este informe?

Hace casi una década se realizó un primer informe que sirvió a las organizaciones (y también a sus financiadores, proveedores y otras entidades que se relacionan con ellas) para reflexionar y orientar sobre la adaptación del sector social a los nuevos contextos emergentes, a la detección de los obstáculos y a los caminos de salida. En concreto, el 1º informe Pymos se presentó en noviembre de 2016, bajo el nombre “Pequeñas y Medianas Organizaciones Sociales: necesidades y propuestas de fortalecimiento”, publicado por Fundación Tomillo y apoyado por Fundación Porticus y Fundación Profesor Uría.

Juan A. Gimeno y Antonio González, coordinadores de la primera edición de este informe, destacaron en su presentación varios aspectos clave que sirven de precedente al 2º Informe Pymos. De esta manera, se construyó un decálogo de conclusiones que resumen las problemáticas que debían abordar las Pymos en su momento:

1. Defender el impacto y la eficiencia de lo pequeño
2. Posibilitar que lo urgente no ahogue lo importante
3. Orientar el foco a las personas: emoción y los valores
4. Apostar por el esfuerzo colectivo
5. Impulsar condiciones propicias para la colaboración
6. Articular y, en su caso, complementar la oferta existente
7. Integrar prácticas del modelo de emprendimiento social
8. Caminar hacia un modelo de financiación que fortalezca la gestión
9. Favorecer un impulso externo a las entidades
10. Articular una iniciativa de convergencia de esfuerzos

Ante las necesidades que se presentaban en 2016, a través del 1º informe se plantearon estas conclusiones como propuestas para el fortalecimiento de las Pymos. Este año, Fundación Hazloposible ha considerado necesario actualizarlo con la 2ª edición, no solo por el gran impacto de las crisis y avances tecnológicos, sino también por los cambios sustanciales en la tipología del sector y en la legislación que se han producido desde entonces.

El Informe Pymos 2023 se elabora a partir de una amplia encuesta a representantes del Tercer Sector (órganos de gobierno, directivos, etc.) – cuyo trabajo de campo se cierra a finales de este mes de junio – y en cuyos datos, que se compartirán con los participantes, se profundizará con una investigación cualitativa y una revisión de otros estudios relacionados. Adicionalmente, en las próximas semanas se realizará una mesa redonda con personas expertas en el sector, para hablar del papel que las Pymos desempeñan en España. El objetivo de los codirectores del Informe es finalizarlo en el último trimestre de este año y compartir las conclusiones con todos los grupos de interés alrededor de las organizaciones sociales.

¡Rellena la encuesta aquí!

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Legislación
  • Gestión, crisis y ONG
  • Estrategia
  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Cooperación
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de