Saltar al contenido principal

Cómo hacer un calendario de Fundraising en 10 pasos

04.07.23

Desde las organizaciones aprovechamos el respiro que da el verano para echar la vista atrás, plantear nuevas ideas, estrategias o planes de cara a septiembre con los que innovar para el último tramo del año. En este post queremos enfocarnos en uno de los aspectos clave de desarrollo para ONG: el calendario de Fundraising. En 10 sencillos pasos podrás diseñar tu calendario de recaudación de fondos al que añadir la perspectiva y necesidades únicas que hacen diferente a tu ONG. ¡Empezamos!

La implementación de un calendario de Fundraising es un proceso que lleva tiempo y mucha reflexión, cambios e ideas detrás. En este post lo que queremos es ofrecer una guía sencilla a través de la cual, siguiendo estos 10 pasos, puedas crear una propuesta de calendario de recaudación de fondos. Un “esqueleto”, por así decirlo, desde el cual partir y añadir capa a capa las características de tu ONG y ajustar a su misión, valores y necesidades.

1. Ponte una serie de metas y objetivos: Antes de ponerse manos a la obra, está el primer paso que, una vez superado, el resto fluirá acorde con las metas y objetivos financieros propuestos aquí. Esto incluye una cifra aproximada del objetivo de recaudación y en qué será invertido.

2. Fuentes de financiación: A continuación, establecer las fuentes adecuadas de financiación de la ONG es un elemento particular de cada entidad. Analiza cuáles tienes a tu disposición o alcance: desde donaciones de soci@s particulares, empresas o personas individuales hasta subvenciones, eventos, servicios….

3. Haz un calendario anual: Entramos a la cuestión principal. Un calendario completo que incluya las fechas señaladas para la ONG, los elementos clave que quieras incorporar y las actividades de fundraising a llevar a cabo. Cada mes o trimestre puede estar dedicado a un objetivo concreto o estrategia diferente.

4. Planifica eventos: Estudia los eventos de recaudación de fondos que estén en tu mano organizar. Una búsqueda por internet de actividades similares de fundraising que estén haciendo otras organizaciones como competiciones deportivas, subastas, conciertos benéficos, maratones, talleres… Eventos que den a conocer vuestra misión, involucren a la ciudadanía y atraigan a nuevos socios.

5. Facilita un sistema de donaciones regulares: Habilita en la web un sistema de donación periódico/regular que ofrezca todas las garantías. Es decir, un sistema transparente, que especifique a dónde va ese dinero y así fomente la sostenibilidad financiera de la organización. Mailings, correos personalizados, boletines y redes sociales son buenos canales de difusión para promocionar estas campañas.

6. Marca las fechas señaladas: Identifica fechas destacadas y especiales en el calendario para aprovechar tanto eventos temáticos como Navidad o el Día de la Madre para campañas de recaudación, hasta fechas que estén alineadas con la misión de tu ONG o enmarcadas en el Tercer Sector como el Día Mundial del Refugiado o del Medio Ambiente.

7. Presenta proyectos a subvenciones del gobierno o entidades privadas: Investiga las convocatorias a las que puedes aplicar proyectos e iniciativas que permitan la expansión de la entidad y ofrezcan una fuente alternativa de financiación. Apunta estas convocatorias en el calendario y planifica acorde con los plazos de presentación y sus temáticas.

8. Crea y difunde contenido relevante: Ofrece contenido de calidad y relevante que tenga el potencial de alcanzar a nuevos grupos de interés (ciudadanos, empresas, instituciones, ONG afines) e individuos para que puedan conocer tu entidad, valores y misión a través de canales como RRSS, blogs, vídeos, infografías, posts… Esto se refleja de manera óptima en un calendario de contenidos que registre las temáticas y canales de difusión.

9. Implementa un sistema de agradecimiento: Establece un sistema de seguimiento a personas que hayan donado de cualquier forma, o realizado voluntariado, para agradecerles de manera personal y cercana su contribución a la organización y hacerles sentir valorados y parte del trabajo que hace la ONG.

10. Evalúa, monitorea e innova: Una vez cierres el calendario, haz una evaluación en relación a las metas y objetivos que marcaste en el paso uno. Para que la tarea final no sea tan ardua, evalúa el rendimiento y resultados de manera periódica a lo largo del año. ¿Qué ha funcionado? ¿Qué hay que mejorar? Aprende y reajusta acorde con los retos y logros obtenidos. La mejora y crecimiento evoluciona y cambia constantemente, ¡solo tienes que recordar qué os hace únicos!

Trata sobre:

  • Fundraising
  • Estrategia
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de