Saltar al contenido principal

7 claves para la fidelización, compromiso e innovación entre la juventud voluntaria

18.07.23

Entrado el verano y las actividades llevadas a cabo por las ONG vemos cómo uno de los grupos clave para formar una base de voluntarios y voluntarias comprometidos a largo plazo con las entidades es la juventud. Sin embargo, la tendencia actual señala que a pesar del interés de las personas jóvenes por colaborar e involucrarse en causas sociales, la conexión entre ONG y jóvenes está fallando. Aquí desvelamos 7 puntos fundamentales a comprender para mejorar la fidelización de forma innovadora.

Según datos exclusivos de la plataforma de Hacesfalta.org, en los últimos cuatro años ha descendido más de un 25% la participación como voluntarios y voluntarias de personas de 18 a 30 años en causas sociales.

Esto revela la creciente desconexión de los jóvenes de las ONG y nos lleva a plantearnos qué tenemos o podemos hacer para atraerles y traducir estos intereses por los diferentes movimientos sociales en una colaboración tangible con las entidades.

Para ello, en Hacesfalta.org se presentó desde el webinar, Jóvenes y voluntariado: Fidelización, compromiso e innovación un análisis enfocado a ONG de estas tendencias acompañado de posibles respuestas a cuestiones como potenciar el asociacionismo juvenil en la ideación de nuestras acciones, resaltar el valor del voluntariado en su capacitación profesional, o la utilización de un idioma común a través de nuestros canales cuando quieran movilizarse por una causa.

Entre las diferentes soluciones y reflexiones presentadas, encontramos los 7 consejos para apelar y conectar con las personas más jóvenes desde las organizaciones.

1. Conocer el valor añadido de la organización: Ser conscientes de dichos aspectos nos ayudará a localizar nuestras fortalezas y nuestro distintivo como organización. De tal modo, enfatizar en nuestro diferenciador, nos dará la oportunidad de marcar nuestro posicionamiento como organización a la vez que utilizarlo como reclamo. Tu diferenciador puede ir de la mano de tu propósito, del ámbito de actuación (local, nacional o internacional), del impacto de tus proyectos, o de la originalidad de tus iniciativas. Cada organización es única, explica por qué lo es la tuya.

2. Poner en valor el talento joven: La insatisfacción juvenil ante la falta de validación, reconocimiento y oportunidades es un handicap desmotivador para las generaciones más jóvenes. En base a esto, valorar y recalcar la necesidad de sus aportaciones es clave para estimular la participación y la satisfacción de los jóvenes voluntarios/as. Predica desde el ejemplo y pon al frente de proyectos a personas jóvenes, aportando credibilidad y confianza a nuestro mensaje.

3. Utilización de materiales gráficos y visuales: Las redes sociales se han posicionado como un canal de comunicación estrella entre los jóvenes. La inmediatez, el dinamismo y la brevedad son los ejes en los que se enmarcan sus contenidos. Por ello, optar por mensajes concisos que resuman la información (vídeos, infografías, banners) y dotarlos de un diseño atractivo, es fundamental para captar el interés de los usuarios.

4. Resaltar la importancia de la capacitación profesional: El voluntariado no es solo una vía para producir un efecto positivo a nivel social, también a nivel personal y profesional. El voluntariado ofrece una preparación complementaria a la estrictamente académica, competencias transversales que van desde el trabajo en equipo, la empatía o la asertividad hasta el compromiso, la adaptabilidad o la capacidad de analizar y resolver problemas, entre otras.

5. Flexibilidad horaria: La dificultad para compaginar actividades es uno de los inconvenientes que pueden desanimar a los jóvenes a la hora de contribuir en un actividad de índole social. Por esta razón, ofrecer horarios flexibles mediante los que facilitar la compatibilidad de sus responsabilidades, favorecerá su predisposición hacia la realización de voluntariados.

6. Realización de eventos destinados a jóvenes: Una buena forma de dar a conocer nuestros proyectos a la par que de generar interés y participación en los jóvenes es la realización de actos destinados a ellos. Ponerles en el foco de nuestro evento es una gran estrategía para acercarnos a este público, así como para hacer una llamada a la acción.

7. Actividades grupales: Socializar suele ser uno de los atractivos que buscan encontrar los jóvenes dentro del voluntariado. Conocer personas con sus mismas inquietudes o formar parte de una comunidad constituyen motivos de peso para formar parte de una causa solidaria. Por lo cual, organizar actividades en las que los jóvenes tengan la oportunidad de reunirse y compartir sus experiencias entre ellos, puede ser muy enriquecedor para los mismos.

Somos conscientes que cada organización tiene unas características, por lo que los siguientes tips no buscan ser verdades absolutas, sino sugerencias que puedan adaptarse a las particularidades de las entidades.

Puedes ver en mayor profundidad todas las cuestiones, datos exclusivos y recomendaciones en el webinar completo a través de este enlace.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Estrategia
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Sara Herrero López
20.07.23

El primer problema que yo veo es conseguir que aparezcan cuando se organiza una actividad para ellos. ¿Qué se puede hacer ahí?

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de