Saltar al contenido principal

¿Qué significa la obtención del certificado ISO 9001? Fundación Hazloposible es reconocida con el certificado de calidad ISO 9001

16.10.23

En este post explicamos qué significa la obtención de este certificado para las entidades del Tercer Sector y su proceso junto a recomendaciones para las ONG. Asimismo, anunciamos que la labor de Fundación Hazloposible ha obtenido la garantía de calidad con el certificado ISO 9001, tras un proceso de evaluación a cargo de IMQ Iberica (Entidad de Certificación líder en Italia); entidad que se incluye dentro de IQNet, la red internacional de organismos de certificación.

Un año después de la obtención del título, Hazloposible será sometido a una auditoría interna previa en materia de la norma ISO 9001, guiando y ayudando al equipo hacia la renovación de este reconocimiento en una reevaluación de la IQNet. Dicha auditoría será producto de una donación a la fundación por parte de Proceso Social, una consultoría de sistemas de gestión bajo normas ISO, que tendrá lugar en 2024.

Desde que nació Fundación Hazloposible, sus componentes siempre se han esforzado por ofrecer un servicio con impacto social y de calidad. Por ello, es un gran honor para la organización que se reconozca que su misión y labor cumple con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001. Acreditando con esta certificación lo que el equipo de Hazloposible demuestra en cada acción y servicio que ofrece: que estamos comprometid@s con la calidad y la mejora continua. Este compromiso es imprescindible trabajando en el Tercer Sector que se encuentra en constante evolución ante los desafíos globales que emergen continuamente.

¿Qué significa la obtención del certificado ISO 9001?

En España, existen más de 30 mil normas ISO, aunque casi todas tienen como base la norma ISO 9001. La norma ISO 9001 es una de las normas que fija los requisitos mínimos para un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) empleado en una organización.

Antes de nada, para implementar un SGC tendrás que realizar una evaluación sobre en qué momento o situación actual se encuentra tu organización, preguntándote cuestiones clave como: ¿Qué es lo que estamos haciendo?, ¿Cómo lo estamos desarrollando? ¿Qué es lo que debemos de hacer y cómo? Los pasos que necesitamos seguir para ello… Preguntas que servirán para establecer un punto de partida conociendo de esta forma los objetivos de calidad y metas del sistema.

Una manera de plantearlo es identificando los procesos principales de nuestra organización, tipo de políticas de calidad que tengamos, necesidades de formación que precisemos y que nos vayamos encontrando y analizar la disponibilidad o necesidad de los recursos.

Los siguientes pasos serán establecer y registrar los procesos que se llevan a cabo en la organización con el fin de adaptarlos a mejores prácticas existentes, dando lugar a continuación a la parte de la elaboración de la documentación requerida para el SGC.

Desde SolucionesONG.org te contamos estos posts cómo puede tu ONG seleccionar un sistema de calidad y cómo implementar un Sistema de Gestión de Calidad en tu ONG de principio a fin.

Este certificado tiene una serie de beneficios, importantes tanto para Fundación Hazloposible como para las entidades que conforman el Tercer Sector a la hora de demostrar su compromiso con la calidad y la mejora continuas:

  • Sistema de Gestión de la Calidad: Centrado en la gestión de riesgos, la mejora continua, la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de Hazloposible.
  • Requisito y compromiso de calidad: Manteniendo así unos niveles apropiados de gestión de la calidad en el conjunto de sus procesos, y una posición competitiva dentro del mercado.
  • Mejor organización, mayor rentabilidad: Favoreciendo la comprensión y la mejora de la gestión y los procesos de Hazloposible, contribuyendo a su buen funcionamiento, a la consecución de tus objetivos, y a tu rentabilidad, presente y futura.
  • Más eficacia y mayor competitividad: Aumento de la eficacia operativa, mejora de la gestión, aumenta la motivación de los empleados, la satisfacción y fidelización de tus clientes, mejora la imagen, y facilita el acceso a mercados más competitivos y exigentes.

A partir de ahora, Hazloposible se compromete a mantener un sistema de gestión de calidad en constante evolución y mejora, con el fin de garantizar la satisfacción de nuestros clientes y beneficiarios, junto a la eficiencia de nuestros procesos. La certificación ISO 9001 nos motiva a seguir luchando por un mundo mejor, a través de la innovación, la tecnología y ahora más que nunca, la continua evaluación y mejora de nuestras acciones. Siempre canalizando la inquietud de las personas por cambiar el mundo hacia las causas sociales y entidades que generen impacto social positivo, de la manera más eficaz y de calidad.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
  • Otra
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de