Saltar al contenido principal
Publicado por: Paloma Ortega

15M ¿Dónde estamos las ONG?

02.06.11

Foto Aidutxi

¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos…

¿Quién dice que la crisis y la escasez de recursos es el mayor problema al que se enfrentan las ONG? Vienen malos tiempos, sí, pero no sólo por la crisis económica que recortará los presupuestos que la Administración Pública destina a cooperación y ayudas sociales, sino por algo más grave: los cambios, las transformaciones sociales no están siendo impulsadas por las ONG, decía recientemente Juantxo López-Uralde, ex director de Greenpeace y fundador del partido político verde Equo, en una charla sobre el futuro de las ONG organizada por ESADE.

Entonces, ¿quiénes son los catalizadores de los cambios hoy en día?, se preguntaba Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, para responderse en seguida: “las ONG ya no tanto. Aquellos que quieren cambiar las cosas, se estructuran y coordinan a través de Internet, las redes sociales y los móviles, no a través de las ONG”:

Y es que, las organizaciones se han profesionalizado, han conseguido alcanzar buenos niveles de gestión tal y como se les exigía, pero en el camino, la mayoría ha perdido su esencia, la capacidad de generar adhesiones inquebrantables, de influir en políticas públicas. “Tienen déficit de movilización ciudadana. Hay demasiadas campañas para un número relativamente pequeño de militantes”, dijo en esa misma charla Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología de la Universidad Complutense. “Una ONG tiene que ser un sujeto político para poder incidir en las causas estructurales de la pobreza. Si no, le estaremos haciendo el juego al sistema neoliberal”, añadió.

Pero el posicionamiento político es algo que las organizaciones sociales han abandonado o evitado en la última década, por una cuestión práctica: la principal fuente de financiación es la administración pública y con cada gobierno (léase cambio de partido político en el poder), cambian las directrices. “El movimiento 15M aboga por la repolitización de la sociedad, un campo del que han huido las ONG a favor de la gestión y esto tiene que ver también con el liderazgo”, indica Juantxo López Uralde. “La buena gestión es un factor básico, pero insuficiente. Las ONG tienen un papel indiscutible como sociedad organizada pero ¿queremos ser gestores del sistema o tener capacidad para incidir en el sistema?”

Lee el resto del post en el blog de la Fundación Hazloposible

Trata sobre:

  • Calidad
  • Estrategia
  • Gestión proyectos
  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

03.06.11

Las ONG últimamente nos hemos dedicado a ser recaudadoores de fondos y todo vale para este fin. El problema al que nos enfrentamos es que al final no tenemos base social sino socios que aportan su cuota y nos se involcran. hemos dado el mensaje que con su aportación monetaria era suficiente y acallamos las conciencias. Tenemos por delante un gran trabajo de Educación para el desarrollo si queremos transformar. como ejemplo podemos coger el caso del comercio justo. Hasta ahora los productores del sur estaban contentos con las condiciones que el CJ les ofrecia pues eran mucho mejores que el mercado libre. Ahora que sus productos están siendo más cotizados no son tan fieles y eso puede venir con que nos hemos preocuado más de sus ingresos que de tranformar el mercado mundial. Al final ha primado el vender y podemos encontrar productos de CJ en las grandes superficies. ¿no es esto un contradicción?.

Comentario de: Miquel Puig Cerdà
03.06.11

Comparto la idea de que las ONGs han de tener, en su conjunto, poder para incidir en el sistema político. Ahora bien, cuando hablamos de ONGs, creo que existe una gran variedad de misiones, de objetivos y de vocaciones fundacionales. Las hay de tipo asistencial, de sensibilización, y las hay más orientadas a la incidencia política. Y es bueno que sea así. La especialización en la actividad va en beneficio de la eficiencia. Lo que sí es fundamental es la coordinación. Ninguna ONG debería plantearse la transformación social como un reto propio en solitario, sino como un reto para el conjunto de ONGs del que forma parte a través de federaciones o entidades de segundo o tercer nivel. Y deberían apoyarse al máximo mutuamente.

Y por otra parte, pienso que toda ONG, sea del tipo que sea, debe abrirse más a la sociedad, a su público, a sus colaboradores, establecer diálogo y debate con ellos, dejarse interpelar… Todo esto es necesario para conseguir mayor implicación de la sociedad con las ONGs, y con cada ONG en concreto, mayor apoyo y reconocimiento social, mayor identificación entre entidad y colaboradores y, como consecuencia, mayor número de socios, y mayor porcentaje de financiación privada, o sea, mayor independencia de los poderes públicos. No está mal aprovechar las ayudas públicas, mientras no condicionen nuestra actuación. Pero mejor está luchar por una cada vez mayor autonomía, gracias al apoyo de nuestra masa social.

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de