Saltar al contenido principal

El número de personas mayores en el umbral de la pobreza se ha duplicado en los últimos 15 años.

10.06.11

Foto

Una de cada cuatro mujeres mayores de 65 años está en riesgo de pobreza en España, según el último estudio realizado por el Ministerio de Política Social.

El 75% de las personas mayores en España dice tener problemas para llegar a fin de mes, según la Fundación Universidad y Empresa. Además, hay que añadir problemas físicos y de salud, aislamiento social, soledad…

La soledad es uno de los grandes problemas de las personas mayores. Muchas de ellas no pueden salir de sus casas y no hablan con nadie en semanas.

La situación de los mayores debería preocuparnos como personas (todos llegaremos a serlo), pero también como sociedad. Personas que han trabajado toda la vida y sacado adelante a sus familias no deberían verse así al final de sus días. Se trata de una cuestión de justicia. Hasta el año 2000, las cifras de pobreza en la población mayor de 65 años no superaban a la media total de España. Sin embargo, a partir de entonces las cifras se han disparado. La tasa de pobreza media nacional se ha mantenido en torno al 19% mientras que la de personas mayores llegó a su cifra record en 2006, cuando superaba el 30%. Desde entonces, la tasa de riesgo de pobreza ha ido bajando. Hoy es de cerca del 26%.

En el mundo desarrollado, la población mayor de 65 años va a aumentar en los próximos años cuando los niños del baby boom vayan haciéndose mayores. Las bajas tasas de natalidad y los índices de paro parecen abocar a que los sistemas de pensiones entren en bancarrota. Hoy es el momento de pensar en soluciones alternativas y posibles, porque son necesarias.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de