Saltar al contenido principal
Publicado por: Paloma Ortega

Las fundaciones españolas aumentan su transparencia en la web

29.06.11

Foto Informe

La Fundación Compromiso Empresarial ha hecho público el informe ‘Construir confianza 2010. Impulsando la transparencia en la Web de las fundaciones españolas’ en el que analiza 50 de las principales fundaciones empresariales españolas y 25 de las fundaciones familiares más importantes de España.

El informe desprende mejoras notables respecto al realizado en 2009 en el nivel de transparencia general de las fundaciones empresariales, pero sobre todo destacan los esfuerzos de las fundaciones por aportar mayor información sobre el patronato (ha variado del 35% en 2009 al 56% en 2010) e información económica (aumentando del 3 al 13% en un año), aunque esta mejora no desbanca al área de información económica como el más débil en la mayoría de las fundaciones: Tan sólo nueve de 50 publican sus estados financieros y únicamente siete el informe de auditoría.

Del análisis de las 50 fundaciones empresariales más importantes de España se desprende un ranking que encabezan con la misma, y máxima, puntuación (13) Fundación Antena 3, Fundación Gas Natural-Unión Fenosa y Fundación Telefónica, las más transparentes. Por el contrario y cerrando el ranking con cero puntos se encuentran fundaciones de empresas tan destacables en España como Banesto, Deloitte, Ibercaja, Kpmg, Renault y Sacyr-Vallehermoso, que en su mayoría no cuenta con página web destinada a su Fundación.

Las fundaciones familiares se estrenan con baja nota

‘Construir confianza 2010’ ha analizado en esta edición a las fundaciones familiares españolas, que se encuentran muy alejadas de sus semejantes estadounidenses, según muestra el informe. Los aspectos peor valorados son la publicación de la misión, la información sobre directivos y órgano de gobierno y, como las fundaciones empresariales, el área más descuidada responde al de información económica. *Tan sólo cuatro fundaciones (16%) proporcionan información sobre los estados financieros y no hay ninguna que acompañe la memoria general de las cuentas y el informe con la opinión del audito*r. Otro aspecto a destacar es que solo el 44% de las fundaciones familiares tienen formulada la misión explícitamente, cuestión que podría traducirse en una falta de foco estratégico de este sector, según el informe. Las conclusiones que arroja el informe muestran que a las fundaciones españolas les queda un largo recorrido para acercarse a los grados de transparencia voluntarias de sus homólogas americanas.

Puedes acceder al informe complento aquí

Trata sobre:

  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de