Saltar al contenido principal
Publicado por: Maite Ramalleira

¿Por qué se paga en un voluntariado internacional?

06.07.11

voluntariado

El voluntariado internacional supone salir de nuestro país para colaborar con proyectos de una ONG en el extranjero. Hasta aquí, lo evidente. Ahora toca contestar unas cuantas preguntas que se repiten entre las personas interesadas. Sobre todo, en lo que se refiere a los costes.

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué podemos esperar de un voluntariado internacional. Los objetivos son convivir con una comunidad de personas más o menos pequeña, conocer su forma de vida y subsistencia, su cultura y sus costumbres y colaborar en la mejora de la calidad de vida de esta comunidad. Esa es la base de la que partimos.

Lo segundo es saber cómo podemos hacerlo. Estos programas, sobre todo los de corta estancia, se los debe pagar la persona interesada. Angie Kohon, responsable de Movilidad, Participación Internacional y Desarrollo de AIPC Pandora, explica las razones.

Si realizamos un voluntariado, ¿por qué hay que pagar?

Trabajamos con organizaciones sin fondos ni recursos que se subvencionan con las cuotas que reciben. Allí se les da una formación y se les busca alojamiento y manutención. Se está pagando por un servicio.

¿Cuánto cuesta un voluntariado internacional?

Depende. En nuestro caso van desde un mes en Marruecos por 450 euros hasta 1000 euros en Sudáfrica o la India, sin incluir viajes ni seguro.

¿Qué cubre esa cantidad?

AIPC cobra 150 euros en concepto de gastos de gestión. La ONG local nos pasa la cuenta de sus gastos por realizar la búsqueda de alojamiento y manutención, que también entra dentro de esa cantidad.

¿Incluye donaciones a la ONG?

A no ser que se indique específicamente, no.

¿No podría hacerlo gente del propio país?

Hay que diferenciar entre lo que es un trabajo de cooperante, con un perfil técnico que requiere una especialización, y este tipo de voluntariado. Normalmente, en este último caso, el objetivo es más conocer otra realidad que lo que se puede aportar en un periodo de tiempo que no suele ser de más de un mes. Lo que aporta la persona voluntaria es menos de lo que se lleva.

¿Cuáles son entonces las razones para realizar un voluntariado internacional?

Es un intercambio que, además, permite la entrada de dinero en las comunidades a las que se llega.

Hay otros modelos, como el que propone la Asociación Internacional de Sanitarios en España, por ejemplo. En este caso, donde solicitan personal técnico (médicos/as, enfermeros/as, educadores/as sociales) el viaje corre por cuenta de las personas interesadas y el resto de los cargos se reparten entre AISE (seguro) y los socios locales (alojamiento y manutención).

De ti depende, si quieres hacer este tipo de voluntariado, buscar y elegir el que más te interese. Aquí tienes un listado de las oportunidades de voluntariado internacional que tenemos publicadas en hacesfalta.org.

La foto es de Yoshi2000 en flickr.
Hacesfalta.org Fundación Hazloposible | secciones: Voluntariado

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de