Saltar al contenido principal

Nuevos resultados del proyecto Grundtvig sobre la participación de colectivos desfavorecidos

19.08.11

Imagen FLV

Se publica la segunda guía de experiencias en el marco del proyecto Grudtvig “Intercambio de metodologías para mejorar los Proyectos para la inclusión y la cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión”.

Como ya os contábamos antes del verano, la Fundación Luis Vives participa como socia en un proyecto Grundtvig, una de las líneas de acción del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (las líneas más conocidas de este programa son Erasmus y Leonardo).

Este proyecto, que se realiza en partenariado con otras entidades de Alemania (Stiftung SPI), Francia (CLAIE) e Italia (ESPRIT), tiene como objetivo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus participantes para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los grupos de destino de los Fondos Estructurales Europeos.

El segundo de los encuentros planificados del proyecto Intercambio de metodologías para mejorar los Proyectos para la inclusión y cohesión socioeconómica de las personas en riesgo de exclusión tuvo lugar en Madrid los días 6 y 7 de junio. El tema que se abordó fue el “Rol y la participación de los colectivos más desfavorecidos en el proceso de financiación”.

En este encuentro de Madrid participaron los socios principales del proyecto, además de otros actores invitados: dos consultores colaboradores con ESPRIT, dos miembros del comité de selección de CLAIE y representantes de Cruz Roja España y Fundación ONCE, invitados por la Fundación Luis Vives a compartir sus metodologías de participación.

Tras el encuentro, los socios hemos trabajado sobre la guía que se publica con cada seminario para recoger las principales experiencias de cada uno de los socios y las entidades invitadas a participar, así como las conclusiones de los intercambios realizados.

La guía “Participación de los colectivos desfavorecidos en el proceso de financiación”

Esta publicación recoge las diferentes metodologías de trabajo de los socios del proyecto y las conclusiones del intercambio de experiencias. En concreto, las organizaciones socias del proyecto abordaron seis cuestiones específicas del proceso participativo:

1. Criterios para la participación de los colectivos desfavorecidos en el proceso.
2. Vías de participación de los grupos desfavorecidos.
3. Niveles de participación.
4. Aportación al proceso de la participación.
5. Resultados de la participación.
6. Retroalimentación del proceso de participación a los grupos desfavorecidos.

En el debate suscitado tras la presentación de las diferentes metodologías de trabajo se llegaron a unas conclusiones comunes:

  • Para la mayoría de los socios, el hecho de trabajar con las entidades y no con usuarios dificulta la participación de los colectivos desfavorecidos (aparte de las opiniones vertidas en los cuestionarios previos o las evaluaciones posteriores).
  • La participación de las personas desfavorecidas en los proyectos financiados puede que sea complicada en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo las ventajas de la metodología participativa son mayores que cualquier inconveniente. Entre ellas, se puede mencionar un mayor empoderamiento de los usuarios, el mejor diseño de los proyectos que se acercan a las necesidades reales de la gente, mayores efectos multiplicadores, la difusión de los temas europeos, etc
  • La participación fomenta la cohesión social y local, permite la implementación a medida de los proyectos y aumenta su aceptación entre los usuarios de destino, de modo que facilita la creación de capital social local y la sostenibilidad de los proyectos.
  • Los cuestionarios de evaluación de los proyectos pueden ser una herramienta de seguimiento de la inclusión de aspectos participativos en los proyectos que desarrollamos o financiamos. También puede ser una herramienta útil en el desarrollo de estrategias de participación el incluir cláusulas en los acuerdos con los beneficiarios para exigir la participación de estos colectivos.
  • Especialmente para los contextos español e italiano la participación de los colectivos desfavorecidos en el proceso de financiación y en los proyectos puede ser un factor esencial en la evolución del asistencialismo hacia el empoderamiento real de los colectivos desfavorecidos.

La guía ya está disponible en nuestra página web, en versión española e inglesa, con el objetivo de facilitar la difusión de los conocimientos a cualquier otra entidad interesada en la materia.

Consulta también la Guía de Conclusiones del Encuentro en Niza.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de