Saltar al contenido principal
Publicado por: Ramiro Sanchez Lopez

Sobre temas transversales de la UE y evaluación de proyectos de cooperación

24.09.10

La foto es de JavierPsilocybin

Se describe el uso de técnicas de análisis multicriterio para la evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo respecto a las políticas transversales de la Unión Europea (cross-cutting issues). Se presenta un caso de aplicación real.

Se adjunta un documento de trabajo de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE)

Los esfuerzos de la Unión Europea para la cooperación al desarrollo están basados en el principio de desarrollo humano sostenible, equitativo y participativo, lo que ha llevado a la inclusión en las políticas de desarrollo de los llamados “temas transversales” (cross-cutting issues): la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la dimensión medioambiental, la democracia como valor social y el empoderamiento de los beneficiarios de las iniciativas de desarrollo, entre otros.

En consecuencia, la evaluación de proyectos de desarrollo debía pasar a incorporar operacionalmente dichos temas, cuestionando así la adecuación de ciertas metodologías tradicionales, como el análisis Costo Beneficio, para considerar la naturaleza intangible y cualitativa de las nuevas dimensiones de evaluación. Este artículo describe cómo la metodología multicriterio MACBETH fue utilizada para ayudar a un importante programa de desarrollo rural en Bolivia a construir un sistema específico para la evaluación de proyectos respecto a estos temas. El sistema fue diseñado a través de una serie de entrevistas individuales y de conferencias de decisión llevadas a cabo entre especialistas y técnicos de campo.



Solucionesong.org Lee las últimas consultas resueltas sobre gestión de proyectos

Fórmate con los cursos online sobre gestión de proyectos.

Encuentra Subvenciones para la gestión de tus proyectos

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Andrea Fernandez
23.09.10

Es muy interesante tu post Ramiro, ¿el análisis multicriterio vale para cualquier tipo de proyecto?

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de