Saltar al contenido principal

¿Está el Tercer Sector en situación "crítica"?

15.11.11

La foto es de anieto2k en Flicrk

Hoy recogemos esta interesante noticia publicada en Europapress El Instituto de Calidad de las ONG afirma que el Tercer Sector está en situación crítica

El presidente del Instituto de Calidad de las ONG, Paulino Azúa, considera que el Tercer Sector de Acción Social en España se encuentra en una situación crítica por la falta de presupuesto y el incremento del número de personas en situación de necesidad y aboga por un proceso de renovación interna en las entidades que, con la innovación como objetivo, las ayude a capear el temporal.

Así lo ha explicado Azúa en declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración, este martes, de una jornada técnica que bajo el título ‘Compromiso con las personas. Innovación en las Organizaciones’, reflexionará sobre el reto de “mantener y mejorar sus servicios con unas líneas de financiación cada vez más escasas que, en muchos casos, amenazan su supervivencia”.

Según ha señalado el responsable de ICONG, la situación es crítica porque en algunos casos están faltando recursos que están ocasionando el cierre de proyectos e incluso el de entidades pequeñas. Azúa ha recordado que en los últimos años se ha producido una expansión de organizaciones no gubernamentales y ha apuntado que es posible que con la crisis económica, el mapa se regule.

En su opinión, para afrontar esta situación es necesario que las entidades adapten parámetros de funcionamiento que quizá hasta ahora no se habían usado, como generar sinergias con otras organizaciones para trabajar en equipo, establecer sistemas de calidad o renovar los cargos directivos. Todo eso al final, lo que marca es una mirada auto reflexiva de las propias organizaciones, ha apostillado.

El experto ha destacado además la importancia de romper compartimentos estancos de tal forma que se preste una atención integral a la persona que la solicita. Si una mujer, con discapacidad, vive en el medio rural y sufre violencia, ¿quién la atiende?, ha señalado Azúa como ejemplo de que hay que fijar normas en las personas, más allá de que estén en una situación o en otra.

La jornada, que se celebrará el día 15 de noviembre en el espacio HUB Madrid, servirá además para presentar la herramienta de certificación de calidad en las ONG impulsada por ICONG y que pretende convertirse en una referencia para distinguir a las entidades del tercer sector que cumplen con unos criterios de ética y buen servicio.

Sobre este asunto, Azúa ha explicado que se trata de que mejore la calidad de vida de las personas atendidas mejorando la calidad de las ONG del Tercer Sector, introduciendo un componente de ética. Así, los parámetros que se tienen en cuenta para conceder el certificado parten de valores orientados a las personas, como el respeto de sus derechos o la no discriminación etc.

Asimismo, miden la orientación que tiene la gestión de la ONG hacia las expectativas de sus destinatarios, la participación de todas las personas que trabajan voluntariamente o no para la entidad en sus actividades internas; la descentralización en la toma de decisiones, la corresponsabilidad, el compromiso y la profesionalidad. En esta línea, el certificado contempla también valores orientados a la sociedad, como la transparencia y eficiencia o la responsabilidad social.


¿Qué opináis? ¿Está el Tercer Sector en crisis? ¿Consideráis oportunas las medidas propuestas por Instituto de Calidad de las ONG (ICONG)?


¡Queremos conocer vuestra opinión!

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de