Saltar al contenido principal

Te presentamos los resultados finales del Proyecto "Medición del Impacto Cualitativo de los Programas de Inclusión Social"

02.01.12

indicadores

Tras todo un año de trabajo, ya tenemos los resultados finales, que nos permiten poner a disposición de las entidades sociales un sistema de medición que complemente los actuales e ilustre la repercusión real que tienen las acciones de inclusión social en la vida de las personas que se benefician de ellas.

Hace unos meses, con el lanzamiento del Proyecto Medición del Impacto cualitativo de los Programas de Inclusión Social, nos proponíamos elaborar una herramienta que ayudara a las ONG a medir el impacto cualitativo, el impacto real más allá de las cifras, de sus proyectos, siguiendo con la misión de apoyo y fortalecimiento del Tercer Sector de Acción Social de la Fundación Luis Vives. ¡Ya tenemos los resultados finales, que podéis encontrar abajo, en el Informe adjunto!

¿Cómo se ha desarrollado el Proyecto?

Por un lado, el proyecto se iniciaba con una investigación para conocer las circunstancias a las que se enfrentan cada día las entidades sociales y los beneficiarios de sus proyectos. Se trataba de aproxirmarnos a la realidad cotidiana de las personas en riesgo de exclusión social y de los agentes que, desde las organizaciones sociales, luchan contra ella, con el objetivo de recabar información que nos permitiera diseñar una metodología que respondiera a la situción real y a las demandas del sector en este sentido. Muchos de vosotros colaborasteis con nosotros mostrándonos la realidad de vuestra organización y compartiendo vuestras impresiones y experiencia acerca de este tema. Queremos agradeceros una vez más vuestra participación pues, sin ella, el proyecto no hubiera sido posible.

Por otro lado, como propósito último del proyecto se alzaba diseñar una metodología válida y aplicable que ilustrase el impacto que tinen las acciones emprendidas a lo largo de todo el proceso de inclusión, yendo más allá de los indicadores cuantitativos empleados actualmente, que no muestran todo el trabajo, ni los beneficios en las distintas dimensiones de la vida de las personas en situación o riesgo de exclusión que participan en un programa de inclusión.

Desde la Fundación Luis Vives, conscientes de lo ambicioso del proyecto, no pretendemos que la herramienta resulte perfecta ni definitiva, sino que nuestro propósito es dar un primer paso, establecer el punto de partida de un nuevo sistema de medición que no se circunscriba únicamente a datos cuantitativos, sino que ilustre la contribución de la labor de las entidades sociales en la vida de las personas en situación o riesgo de exclusión.

Si bien, en la Metodología (ver más abajo “Documento 2”) se incluye toda la información necesaria para la aplicación de la misma, recomendamos la lectura del documento en el que se exponen y explican los resultados de la investigación previa (ver más abajo “Documento 1”) a la definición de esta metodología, con el fin de obtener una perspectiva completa del enfoque así como de los conceptos empleados.

Aunque en la Metodología (Documento 2) se incluye la explicación de la misma, de las dimensiones y los indicadores, así como una guía de aplicación, hemos programado un libro de Excel (Documento 3), de sencillo empleo, en el que introducir los datos del cuestionario. En él ya se encuentran automatizadas las operaciones para calcular el impacto en las diferentes dimensiones.

Os animamos a consultar toda la información para conocer los resultados finales del proyecto y aprovechamos la oportunidad para agradecer de nuevo a los participantes su colaboración. ¡Esperamos que os resulte de utilidad!

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de