Saltar al contenido principal

¿Te perdiste el I Encuentro del Equipo Asesor de SolucionesONG.org?

06.03.12

Foto encuentro asesor

¡No te preocupes! Te hacemos un resumen de lo que estuvimos trabando en el Encuentro. Nos fuimos con muchas tareas y con ganas de más :)

Ya sabes que el pasado viernes 2 de marzo tuvimos nuestro I Encuentro del Equipo Asesor de SolucionesONG.org y que estuvimos retrasmitiendo en twitter con el hashtag #EncuentroAsesor , en el que aún puedes entrar a ver lo más interesante y también en streaming gracias a la herramienta que el asesor Emilio D’Angelo nos facilitó para aquellos y aquellas que no pudieron seguirnos presencialmente.

Estuvimos muy cómodos en la sala de reuniones que nos cedió otro asesor, Mario Jordá en la Federación Valdoco y compartimos el día con aquellos asesores y asesoras voluntarias que quisieron acompañarnos de forma presencial y ponernos cara.

En la primera parte, las personas que trabajamos en el proyecto o en la fundación contamos nuestro trabajo y el marco en el que se encuadra. Al inicio del encuentro Marisol García, directora de Fundación Hazloposible nos contó cuáles son las líneas de actuación de la fundación a la que pertenece el proyecto SolucionesONG.org. A continuación, Marta Reina, coordinadora del área al que pertenece SolucionesONG.org, habló de la trayectoria que ha tenido el proyecto a lo largo de estos 9 años… ¡casi se nos cae la lágrima con tanto recuerdo!. Al final de esta primera parte, Gema Jiménez, explicó el día a día del proyecto SolucionesONG.org y aquellos detalles del funcionamiento de la web que más pueden interesar a los usuarios y usuarias.

Al finalizar, como no queríamos presentarnos solo nosotras, nos sentamos en círculo y todos y todas las asistentes tuvieron la oportunidad de presentarse y contarnos desde cuándo y por qué están colaborando con él. De esta ronda de presentación, nos llamó la atención que una parte de la motivación de participar voluntariamente en el proyecto es la oportunidad que se les brinda de “aprender con el conocimiento compartido que se genera en las consultas”.

Después del coffee break, nos sentamos a debatir diferentes temas que más interés han suscitado en SolucionesONG.org con el objetivo de conocer la opinión de los asistentes y trabajar a partir de dicha información.

El primer tema a debatir consistió en “Otras formas de participación en el proyecto”. El objetivo de este debate es dar diferentes opciones de participación, a personas que de forma voluntaria quieren hacer algo más que responder consultas de ONG.

Las principales opiniones sobre este tema fueron las siguientes:

- Ayudar al empaquetar las respuestas para las preguntas más frecuentes en formato libro (reconociendo en los créditos a los autores/as).
- Cuidar la participación voluntaria para que no sustituya al trabajo remunerado.
- Wiki temático por área en el que los asesores y asesoras voluntarias construyeran el contenido de forma colaborativa, también se propuso que fuera un único wiki.
- Debatimos sobre la responsabilidad que tiene cada asesor o asesora tras su respuesta, ¿está suficientemente claro? Proponemos abrir un debate en el foro para debatir entre todos.
- Propuesta de que se subdividan algunas áreas temáticas, ya que algunas engloban muchas cosas (por ejemplo Legislación)
- Crear un grupo de presión o lobby para construir una opinión conjunta.

El segundo tema de debate consistió en la “Guía de servicios profesionales para ONG” cuyo objetivo era conocer su opinión sobre el servicio y saber cómo lo mejorarían.

Las principales opiniones que recogemos sobre este debate son:

- El foro de las consultas y la guía de servicios pueden convivir, pero el foro de consultas no se puede convertir en un escaparate para la venta de servicios. En el debate hay personas que opinan que en ocasiones se anuncian demasiado los servicios en el foro y otras personas opinan que no es nada frecuente.
- Se propone que para evitar el tablón de anuncios, no se validen consultas que pregunten por servicios.
- Proponen que evitemos que en las respuestas no se den respuestas que no aporten valor y solo se anuncien.
- Se propone dejar más claro las reglas de participación en el servicio de asesoría.
- Se propone que en la guía de servicios, se puedan ordenar los servicios por la valoración que tienen los asesores (los que tengan servicios publicados)
- Se propone que haya anuncios patrocinados en lugar de servicios Premium en la Guía de servicios profesionales.
- Se propone que la relación de Servicios y consultas se haga en el perfil del asesor que ofrece el servicio para la ONG.

En la última parte del encuentro,invitamos a una usuaria de una ONG a que asistiera al encuentro para que nos contara su experiencia en la web como la otra parte implicada en el servicio de asesoría.
Fátima Dolarea, nos contó su experiencia como usuaria de dos entidades y fue muy gratificante escuchar cómo el equipo asesor la ayudó a resolver sus dudas, tanto en una organización ya consolidada y con una estructura, como en la puesta en marcha de una nueva fundación en la que las dudas eran muchas. ¡Gracias por venir Fátima!

Por último, os damos las gracias a todos y a todas las personas que hicisteis posible este I Encuentro, tanto a compañeros y compañeras de la Fundación Hazloposible, como a las personas que nos facilitasteis la organización del mismo, como a las personas que nos seguisteis de forma presencial o vía streaming.

¡GRACIAS!

¿Quieres ver las fotos del encuentro?

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • RRHH voluntariado
  • Responsabilidad social
  • Legislación
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Fiscalidad
  • Estrategia
  • Cooperación
  • Contabilidad
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Valentín Playá Serra
08.03.12

Yo también quiero agradecer a la fundación la organización de la reunión, el trabajo que hicisteis las responsables y las contribuciones de todos los asistentes.

Es un placer poder conocer personalmente a personas, que sin haber hablado con ellas, las conoces mejor que muchas de las que tratas a diario.

Un abrazo,

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de