Saltar al contenido principal

Filántropos que invierten en la sostenibilidad de las ONG

13.03.12

Por Daquella manera en Flickr

¿Qué tienen que ver los cursos de contabilidad, los planes de negocio o el coaching ejecutivo con el impacto social de una ONG? Según filántropos conocidos por llevar a cabo las mejores estrategias de financiación, la respuesta es “mucho”.

Imagen Por Daquella manera en Flickr

Fuente: Compromiso Empresarial
Autor: Kristin Majeska y Catalina Parra

Cada vez más filántropos y fundaciones patrimoniales canalizan fondos para fortalecer las organizaciones que llevan a cabo los proyectos sociales de alto impacto.

Desde sus inicios en 1997, la asociación Grantmakers for Effective Organizations (financiadores de organizaciones eficaces o GEO), ha crecido hasta superar los 2.700 miembros comprometidos con una filantropía que fortalece a las ONG. Según Patrick Covington de la Annie E. Casey Foundation, creada por el fundador de UPS, el enfoque de GEO es necesario porque “en estos días, no hay dinero para desperdiciar”.

Los miembros de GEO son filántropos que se preocupan por los costes de administración, pero en lugar de mirarlos como un “mal necesario” están dispuestos a financiar “inversiones” en gestión e infraestructura cuyos frutos serán proyectos más eficaces y organizaciones más sostenibles.

Suelen ser filántropos con formación en el mundo empresarial donde los accionistas premian a las organizaciones que tienen sus infraestructuras en condiciones, invierten en mejorar su eficiencia y gozan de la capacidad operacional para crecer con éxito.

La fundación familiar del creador de HP, David Packard, lleva más de 25 años financiando iniciativas que fortalecen a las entidades receptoras. En 2011 la David and Lucille Packard Foundation publicó un estudio sobre el valor generado por sus subvenciones para el desarrollo de capacidades de más de 900 organizaciones desde 1997. ¿El resultado? Además de desarrollar nuevas capacidades organizacionales, un 67% de las ONG declaró en la encuesta que las iniciativas habían tenido un impacto “significativo” o “transformacional” y medible en sus programas y proyectos.

Pero, ¿cómo donar fondos de una forma que fomente la sostenibilidad de las organizaciones que llevan a cabo los mejores proyectos? Hay muchas opciones:

Lee las 4 opciones que te proponen las autoras en www.compromisoempresarial.com

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de