Saltar al contenido principal
Publicado por: Sergio Rojas del Saz

Ahora, los proveedores deben acogerse al procedimiento de pago

11.04.12

Imagen web Ministerio

¿Ahora, qué? El procedimiento no sigue adelante para el proveedor si éste no manifiesta su voluntad de acogerse a este mecanismo de pago y facilita los datos pertinentes. El plazo para realizarlo llega hasta el 22 de abril.

Fuente: www.asociaciones.org

  • Las entidades locales ya habrán remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación de facturas pendientes de pago a proveedores y el Plan de Ajuste en el que detallan cómo harán frente a las obligaciones que contraen con la financiación de este pago.
  • El citado Ministerio estará ya examinando estos Planes de Ajuste (tiene 30 días desde su recepción en marzo) y aprobando los que proceda.
  • Muchos proveedores habrán consultado las relaciones de facturas publicadas por los ayuntamientos y, en caso de no encontrar alguna que tengan pendiente de cobro, habrán solicitado certificación de dichas obligaciones (o lo harán durante este mes)

¿Ahora, qué? El procedimiento no sigue adelante para el proveedor si éste no manifiesta su voluntad de acogerse a este mecanismo de pago y facilita los datos pertinentes. Para ello, el Ministerio ha habilitado una página en la web de la Agencia Tributaria (suerte, si intenta acceder a ella. Durante la preparación de este artículo resultaba imposible). El plazo para realizarlo llega hasta el 22 de abril.

Tras eso, todavía queda una revisión y rectificación por parte de las entidades locales, que todavía añadirán en los cinco primeros días hábiles de mayo las nuevas certificaciones individuales (de facturas no incluidas en la relación primera) que corresponda y, en la primera quincena de mayo, se deberán aprobar en los Plenos de las entidades locales la formalización de las operaciones de crédito correspondientes. Esto, si el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas les ha aprobado el Plan de Ajuste. A partir de ese momento, las entidades de crédito podrán realizar las transferencias que procedan a los proveedores.

Si quedara crédito disponible, el procedimiento podría repetirse con nuevas facturas pendientes (anteriores a enero de 2012) que se certificasen en junio y julio.

¿Y si no se aprobasen los planes de ajuste de algún ayuntamiento? La información facilitada por el Ministerio no entra en esta poco deseable hipótesis. Cabe suponer que se daría opción a las entidades locales a perfeccionar el plan de ajuste y proseguir, en un plazo posterior, con el procedimiento. Es decir, cobrar, lo que se dice cobrar, todavía no es sencillo que los proveedores sepan cuándo llegará.

Trata sobre:

  • Contabilidad
  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de