Saltar al contenido principal

Analizamos la exclusión social y la pobreza en la Revista Española del Tercer Sector

18.10.10

Solucionesong.org

Por Esther Camuñas Ya está en la calle el nuevo número 15 en el que académicos y profesionales del sector analizan las tendencias y factores de cambio de la pobreza en España en el contexto de la Unión Europea.

En el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y ante la definición de la Estrategia 2020 de la Unión Europea no podía faltar el número quince de la Revista Española del Tercer Sector con la que nos sumamos al debate científico y social.

En la sección artículos se incluyen cuatro trabajos que presentan desde el análisis general a los problemas específicos sobre la pobreza:

De la mano de Luis Ayala, abordamos La pobreza en España: tendencias y factores de cambio. Un artículo que nos descubre que no sólo no se han reducido las tasas de pobreza sino que han surgido nuevos grupos de riesgo.

La necesidad de la definición de las políticas públicas por nuestro Estado de las Autonomías se deduce del análisis de la Dimensión territorial de la pobreza en España por parte de Antonio Jurado y Jesús Pérez.

La realidad de la situación de las familias españolas se advierte en el trabajo de Olga Cantó sobre El impacto de la crisis económica en los hogares más desfavorecidos.

Las profesoras Sagrario Anaut-Bravo y MªNeus Caparrós analizan la exclusión social en el colectivo de personas mayores en su artículo Un camino por andar.

Por otra parte, en la sección Panorama se han incluido dos propuestas que analizan el recorrido histórico que sitúan la inclusión en el diseño de toda política pública y no solo en la política social. En esta sección escriben Hugh Frazer sobre Políticas de inclusión social y pobreza en la UE y Bea Cantillon, experta en redes europeas sobre Pobreza, inversión y seguridad social en Estados de Bienestar ricos.

En Notas de Investigación se recogen las opiniones de prestigiosas organizaciones y profesionales del sector. Javier Rodríguez nos habla sobre el caso de los exreclusos en su artículo Ni puentes ni redes. Esther Raya contribuye con un trabajo sobre metodología de intervención social, Aplicaciones de una herramienta para el diagnóstico y la investigación en exclusión social y Óscar del Álamo analiza el Estado de Bienestar y los procesos de exclusión en la Comunidad de Cataluña.

Además os proponemos la lectura de varios libros y documentos referentes al tema. El de Wilkinson y Pickett sobre Desigualdad. Un análisis de la (in)felicidad colectiva, EU cooperation in the field of social inclusion y Working poor in Europe.

Más información sobre Inclusión Social
Si quieres conocer más información sobre esta temática, te animamos a consultar la sección web de la Fundación Luis Vives en la que presentamos la Estrategia Europea de Inclusión Social, las políticas de inclusión en España y las publicaciones que hemos ido haciendo en el marco del Proyecto IntegrACTÚA. A favor de la Inclusión Social sobre los debates fundamentales en el marco de inclsuión social en España.

Lee el post completo en Fundación Luis Vives

Trata sobre:

  • Tecnología y web
  • RRHH voluntariado
  • Responsabilidad social
  • Otra
  • Legislación
  • Gestión proyectos
  • Fundraising
  • Fiscalidad
  • Estrategia
  • Cooperación
  • Contabilidad
  • Comunicación
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de