Saltar al contenido principal
Publicado por: Maite Ramalleira

¡Empresas y ONG trabajando juntas!

18.05.12

Imagen blog ONG

En Fundación Hazloposible, entendemos el Voluntariado Corporativo como una forma de que empresas y ONG unan sus fuerzas para trabajar en un proyecto común, más allá de la mera donación económica, que persiga una transformación de una situación que ambas consideran injusta, preocupante o mejorable.

Fuente: Blog de de ONG de Hazloposible.org

Existe un enorme potencial en esta relación que a todas luces supone un gran beneficio para la sociedad, ¡pues todos los actores implicados ganan! ciudadanos voluntarios, ONG y las personas beneficiarias de la acción voluntaria.

El Voluntariado Corporativo se perfila actualmente como la manifestación más importante del compromiso solidario de una empresa hacia las necesidades de la sociedad y esto tiene que ver con la aportación de su activo más valioso: su capital humano. ¡Imagina poder aprovechar el enorme potencial del talento, capacidades y entusiasmo de una plantilla formada, organizada y con espíritu solidario!

¿Cómo funciona?

Hazloposible crea en las intranets de las empresas un espacio dedicado a la promoción del Voluntariado Corporativo y a la sensibilización social. Los empleados pueden participar de diversas maneras:

  • A través de más de mil oportunidades de voluntariado de ONG de toda España (oportunidades presenciales, virtuales, para realizar en familia o grupo, durante los fines de semana…)
  • En actividades de voluntariado organizadas por la empresa (días de voluntariado, campañas internas, etc.)
  • En iniciativas solidarias propuestas por la plantilla a sus compañeros (por ejemplo, participar en un rastrillo en su barrio, asistir a una representación benéfica, etc.)
  • Hay también una sección de noticias, de exposiciones fotográficas y de experiencias compartidas de los propios voluntarios.

¿Cómo conectamos a las ONG con el mundo empresa?

Lo hacemos a través del Banco de Recursos. Éste es un espacio donde las empresas lanzan sus convocatorias de colaboración con ONG. En estas convocatorias se especifica el tipo de actividad en la que los empleados están interesados en participar, si se trata de una colaboración puntual, por ejemplo, una jornada de voluntariado, o bien una colaboración más permanente. Si una ONG está interesada, lo único que debe hacer es apuntarse a la convocatoria y la empresa se pondrá en contacto con ella para que juntas definan las líneas de colaboración.

¡Y las posibilidades de colaboración son muchas! Podemos hablar de servicios gratuitos, de expertise o servicios probono de la plantilla o el equipo directivo. La plantilla de la empresa, por ejemplo, puede ayudar realizando labores de formación a colectivos en riesgo de exclusión o incluso a la propia ONG, o tal vez aprovechar un viaje de empresa al extranjero para visitar proyectos en terreno. ¡La capacidad de innovación en este campo es ilimitada, tanto como vuestra imaginación!

¿Se os ocurren más formas de colaboración?

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de