Saltar al contenido principal

Nuevo número de la Revista de RSE, Nº10, enero-abril 2012

22.05.12

Imagen de FLV

Ya está disponible el primer número de este año de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), un número abierto que presenta seis artículos científicos, además de tres notas o colaboraciones y tres reseñas sobre publicaciones de interés. El número pertenece al primer cuatrimestre del año y supone ya el volumen 4 - nº1 de la colección de Revistas de Responsabilidad Social de la Empresa de la Fundación Luis Vives, que veían la luz por primera vez en 2009.

“Gobierno corporativo y responsabilidad social de la empresa: El caso de Endesa”, “Credibilidad de las Fuentes de Información sobre Responsabilidad Social Corporativa”, “La relación del consumidor con el etiquetado responsable”, “Eficiencia empresarial y responsabilidad social en la administración portuaria estatal: el caso de la autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras”, “Beneficios del Voluntariado Corporativo” y “Cambio climático y responsabilidad social: análisis especial del caso chino”, son los seis artículos que presenta el nº10 de nuestra última Revista de RSE.

6 artículos científicos con distintas perspectivas de la RSE (gobierno corporativo, fuentes de información, el consumidor, el voluntariado corporativo, el cambio climático…) componen un número abierto de gran interés:

> La Revista comienza con “El Caso de Endesa“, trabajo del profesor Manuel Monjas Barroso, de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se analiza el modelo de Gobierno Corporativo de la compañía multinacional Endesa, así como sus estrategias en materia de RSE. Para ello, se aborda el origen y el desarrollo de la empresa, para una vez presentados los fundamentos de sus prácticas de Gobierno Corporativo examinar sus estrategias de RSE. El objetivo del artículo es analizar la coherencia del modelo de gestión estratégica de las iniciativas de RSE de Endesa, dentro del modelo de gobierno de empresa adoptado por la multinacional.
> La credibilidad de las fuentes de información sobre responsabilidad social corporativa es estudiada por los profesores de la Universidad de Deusto (San Sebastián) García Arrizabalaga, Gibaja Martíns y Mujika Alberdi mediante una muestra aleatoria de 407 consumidores encuestados telefónicamente en 2009. Los resultados alcanzados mediante este estudio empírico muestran que la empresa en cuestión es considerada de manera significativa la fuente menos creíble, para conocer las actividades que desarrolla.
> Las Profesoras Isabel Carrero-Bosch y Carmen Valor, de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE, realizan un análisis centrado en la relevancia del etiquetado responsable como herramienta para reducir (solucionar) la falta de información del consumidor sobre el desempeño social y medioambiental de las empresas, en el artículo La relación del consumidor con el etiquetado responsable
> En el artículo de la Profesora María José Foncubierta Rodriguez, de la Universidad de Cádiz, se parte de la relevancia que puede tener en la eficiencia, la observación de la participación de los grupos de interés en el desempeño de la empresa. Esta premisa es la que desarrolla la autora en el estudio del caso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, identificando su mapa estratégico y los valores adoptados en el marco de los programas de Responsabilidad Social establecidos.
> La profesora María Celeste Dávila, de la Universidad Complutense de Madrid, explica el marco del comportamiento de la ciudadanía empresarial, el grado de satisfacción laboral y la percepción de justicia procedimental que se deriva del voluntariado corporativo, considerado como una parte integral de los programas de Responsabilidad Social de la Empresa, en su artículo Beneficios del Voluntariado Corporativo.
> El cambio climático a través de medidas institucionales relativas a la contaminación, efecto invernadero y uso de la energía, es analizado por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Ferruz Agudo, Marco Sanjuán y Segura Querol, en Cambio climático y responsabilidad social: análisis especial del caso chino, que según determinados autores es uno de los países con políticas más ambiciosas en estos temas. Adicionalmente, se comentan las principales medidas contra el cambio climático que se están desarrollando en España.

Accede a las Notas, colaboraciones y reseñas bibliográficas

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de