Saltar al contenido principal
Publicado por: Laura Sancho Torné

Fusiones entre ONG, ¿una opción de futuro?

01.06.12

Imagen web Canalsolidario.org

Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre han iniciado un proceso de fusión. Hemos preguntado a nuestro equipo de asesores de Solucionesong.org cuáles creen que son los retos, las ventajas y los obstáculos de las fusiones entre entidades como manera de afrontar el contexto actual.

A raíz de la inminente fusión entre la Fundación Luis Vives y Acción contra el hambre, acordada el pasado 8 de mayo entre los patronatos de ambas organizaciones, hemos preguntado a nuestro equipo de asesores de Solucionesong.org cuáles creen que son los retos, las ventajas y los obstáculos de las fusiones entre entidades como una manera de afrontar el contexto actual.

Este artículo es una recopilación de sus comentarios a nuestra pregunta: ¿Creéis que las fusiones entre ONG es una posible solución para la supervivencia?

En relación al proceso de fusión, cuenta Beatriz Revilla, del departamento de comunicación de Fundación Luis Vives, que “se trata de dos entidades con mucho en común: ambas apuestan y tienen una importante trayectoria en formación o en asistencia técnica, por ejemplo. Además, comparten varios patronos, por lo que ellos han visto lo bueno de aunar dos entidades que pueden complementarse para crear una más grande y fortalecida, en la que se mantenga la línea internacional que ya tiene ACH y también la nacional de la Fundación Luis Vives; que ambos proyectos se retroalimenten y salgan así fortalecidos”.

Entonces, ¿debemos plantearlo sólo como una cuestión de supervivencia?

En general, los expertos consultados consideran que las fusiones entre entidades no deberían plantearse solo desde la perspectiva de “supervivencia”, y sobre todo no de “supervivencia económica”, si no desde la perspectiva de aunar recursos y fuerzas, aumentar impacto, ampliar proyectos, mejorar la calidad de los mismos, etc. Es decir, deben plantearse de una manera completamente estratégica e integral, aunque ello permita reducir gastos a medio plazo.

De hecho, si las fusiones se plantean sólo para afrontar las crisis económica, se puede optar por otras fórmulas intermedias como compartir gastos, personal u oficinas con organizaciones con las que se tenga ciertas cosas en común o cierta complementariedad; que no impliquen una fusión que, además es un proceso que entraña gastos a corto plazo.

Otra manera para poder sumar esfuerzos y favorecer la unidad de acción es optar por la agrupación en plataformas, un ejemplo también de nueva creación lo tenemos en la Plataforma del Tercer Sector, una organización que reúne en una sola voz a la Plataforma de ONG de Acción Social; la Red de Lucha contra la Pobreza; la Plataforma del Voluntariado de España; Cermi; Cáritas; Cruz Roja y ONCE. Otra plataforma potente a nivel autonómico es la Confederación Catalana de ONG por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo, cuyas entidades miembro tienen un radio de acción muy similar.

En cualquier caso, lo más importante en los procesos de fusión, dicen, son las cuestiones de fondo: es decir, la sintonía entre misión, visión y valores compartidos; y no tan importante, aunque sí complejo, las cuestiones de forma, el cómo se hacen las cosas, los procedimientos, las metodologías…

Hay incluso quien da un paso más y asegura que “la misión es lo que define a una organización, si nos queremos unir a otra organización y no compartimos su misión, bien la absorbemos porque prevalece nuestra misión, bien nos absorbe y desaparecemos porque ya hemos cambiado nuestra misión, o bien cambiamos la misión de ambas y ya no estaríamos hablando de una fusión, sino de una organización nueva con otra misión.”

Por otra parte, si las empresas ganan tamaño por estrategias similares, ¿podemos explorar este camino? Podemos pero como paso previo, cada una de las entidades interesada en coaligarse/asociarse/fundirse debería hacer un buen DAFO interno y cotejarlo con los resultados de otras entidades. Sería un buen síntoma la coincidencia en el bloque de “oportunidades”. Sin embargo, es la experiencia la que marca la pauta en cada momento, y por tanto, cada proceso deber ser único y diferente.

Vemos ahora algunas de las ventajas y obstáculos que se pueden encontrar las entidades que se planteen iniciar un proceso de fusión.

Ventajas

>> Se puede plantear como una estrategia de aprovechar recursos y oportunidades, crear sinergias y ampliar líneas de acción y calidad de las mismas.

>> También nos puede ayudar a buscar la complementariedad y equipos técnicos competentes.

>> Lógicamente podremos optimizar recursos y hacer más con menos: porque donde había dos presidencias o dos impresoras ahora hay solo una.

Obstáculos

>> Crear una única cultura corporativa a partir de dos organizaciones diferentes con culturas similares en algunos aspectos pero muy distintas en otros, etc. puede ser complicado.

>> Las fusiones entre cualquier tipo de organizaciones pueden ser problemáticas y pueden hacer surgir problemas personales, organizativos, de toma de decisiones, etc.

>> Cuanto mayores sean las entidades y cuanto más tiempo lleven en funcionamiento más difícil puede ser el proceso. Por tanto, es más fácil en organizaciones pequeñas y flexibles.

>> Sería un grave error que las fusiones tuvieran objetivos ocultos para poder despedir a una parte de los trabajadores y trabajadoras.

Sin duda, el debate sigue y seguirá abierto, de hecho en Solucionesong.org encontramos diferentes consultas entorno a la temática Gestión, crisis y ONG, como: ¿Cuál es el procedimiento más adecuado para fusionar dos asociaciones?, ¿“Cómo fusionar una fundación con una Asociación declarada de Utilidad Pública?”:http://www.solucionesong.org/consulta/como-fusionar-una-fundacion-con-una-asociacion-declarada-de-utilidad-publica/5392/view, ¿Cómo podemos fusionarnos dos confederaciones sin que desaparezca ninguna?

Queremos hacer un artículo colaborativo entre todos y todas, así que si quieres aportar nuevos puntos de vista o añadir ventajas y obstáculos, esperamos tus comentarios en la noticia. ¡Gracias!

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de