Saltar al contenido principal

Ya tienes disponible nuestra última revista de Responsabilidad Social de la Empresa

01.11.10

Fundación Luis Visves

El número 2 del volumen 2 de la Revista de RSE, la segunda de este año, que trata la relación entre Gobierno corporativo y RSE, y que presentamos públicamente la semana pasada, ya está disponible a través de nuestra página web.

“La organización de los consejos de administración ha fracasado. Un consejero de empresa debe luchar por el buen funcionamiento de su empresa”, apuntó el martes 19 en Madrid Blas Calzada, Presidente del Comité de Coordinación de la Fundación Privada Parque de Innovación La Salle, durante la presentación pública de este nuevo número de la Revista científica de Responsabilidad Social de la Empresa de la Fundación Luis Vives.

Se trata del número dos del volumen dos de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, el segundo número publicado en el año 2010 y, en esta ocasión, un número monográfico sobre la RSE y el Gobierno Corporativo.

Opinión de los expertos

Tras la bienvenida y la presentación por parte de Óscar Alzaga, presidente del Patronato de la Fundación Luis Vives, y Cristina Moratiel, Secretaria del Patronato de la Fundación Wellington, Blas Calzada fue el encargado de presentar la ponencia marco del acto, que precedió a la mesa redonda conformada por distintos expertos: Juan José Durán Herrera, Catedrático de Economía de Empresa y Director de la Revista que se presentaba; Tomás Garicano, Director del Centro de Gobierno Corporativo del Instituto de Empresa; Juan Iranzo Martín, Director del Instituto de Estudios Económicos y Vicente Salas Fumás, Catedrático de Organización de Empresas y Consejero del Banco de España. “Hay que medir los riesgos y tener una política de riesgos. Las normas del buen gobierno deben ser fáciles”, explicó Calzada en su intervención.

Durante las intervenciones de la mesa redonda surgieron temas de actualidad e interés como quién debe soportar el riesgo en la empresa, a lo que Juan Iranzo contestó que es el propietario quien debe hacerlo, o la necesidad cada vez más inminente por parte de las grandes empresas de las PYMES, a través de la subcontratación, ya que estas últimas están más especializadas. Algunas conclusiones de la sesión fueron la importancia de la transparencia: “es imprescindible la transparencia de los mercados y la supervisión. Esto es lo que ha fallado en los últimos años”, subrayó Iranzo, y la relevancia del análisis que hay que hacer del gobierno corporativo o buen gobierno, tal y como lo denominaron los ponentes. “El buen gobierno se puede analizar de la misma manera en las entidades financieras que en el resto”, aclaró Vicentes Salas.

Gobierno Corporativo y RSE

Este número monográfico presenta seis artículos de investigación, el caso: “La gestion sostenible del agua en la empresa: el caso de los Hoteles NH”, de María José García López y la nota: “Reflexiones en torno al Dow Jones Sustainability Index” de Nuria Bajo Davó. Además, hemos formulado la siguiente pregunta “¿Cómo formulamos la misión y visión de la empresa para que sea compatible con la RSE y el buen gobierno?” a dos profesionales del mundo de la empresa y otros dos del mundo académico, que nos ofrecen su punto de vista. Para finalizar presentamos las recensiones del libro de Jordi Canals, En busca del equilibrio. Consejos de administración y alta dirección en el gobierno de la empresa, realizada por Joan Fontrodona y la realizada por Gregorio Izquierdo Llanes y María Luisa Recio Rapún sobre la publicación de Blas Calzada: El buen gobierno en España: un análisis crítico, Instituto de Estudios Económicos.

¿Cómo solicito la revista?

Puedes solicitar cualquiera de los números que ya hemos publicado en papel a través de nuestra página web.

Además, tienes disponible la versión on-line de la revista gratuita. Solo tienes que registrarte en nuestra página web.

Y también puedes solicitar la suscripción anual rellenando el boletín de suscripción y enviándolo por mail a revistarse@fundacionluisvives.org

La Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, perteneciente a la línea de análisis y debate de la Fundación Luis Vives, pretende generar debate y conocimiento a la vez que auna el mundo académico con el empresarial, la investigación y la práctica.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de