Saltar al contenido principal

Más de 250 personas han participado este año en el Congreso de Fundraising de la AEF

27.09.12

fundraising

Barcelona ha acogido los días 17, 18 y 19 de septiembre el XII Congreso Solidario organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEF) que este año ha incluído como novedad un primer día de Masterclass. Te presentamos algunos de los mejores momentos del Congreso y las conclusiones principales que hemos obtenido del mismo.

La Asociación Española de Fundraising (AEF) ha celebrado el 17, 18 y 19 de septiembre su XII Congreso de Fundraising Solidaridad con Futuro. Desde la Fundación Luis Vives hemos tenido la suerte de ser una de las más de 100 organizaciones participantes en el mismo y, por ello, tras tres días intensos de ponencias, talleres y networking, queremos compartir a través de esta noticia los aspectos que nos han parecido más relevantes y que creemos que no podemos olvidar las ENL a la hora de captar fondos.

Tras 6 sesiones plenarias, 24 talleres, 3 masterclass y diferentes espacios de networking además del contacto con más de 250 profesionales del sector de diferentes organizaciones de España tenemos mucho que compartir y reflexionar. Nick Allen y Daniel González nos han hablado de cómo hacer que funcionen las campañas de fundraising on-line, Chris Carnie sobre estrategias para grandes donantes, Agustín Pérez acerca de la sostenibilidad en las ONG en la coyuntura económica actual, Valerio Melandri sobre la libertad de las ONG y el fundraising, Jane Narich sobre cómo implicar a los patronatos y juntas directivas en las estrategias de captación de fondos, Ben Rattray ha explicado cómo lograr apoyos y seguidores on-line, Ignasi Carreras habló sobre los retos del Tercer Sector, Toni Puig nos empujó a liderar el sector civil y “movernos de nuestras sillas”, y Susan Lewis nos acercó las nuevas tendencias de la filantropía en los EEUU. Además, se simultanearon diferentes talleres para tratar temas de forma más específica y con expertos en la materia, como el uso de CRM para la gestión de socios y donantes, los casos de éxito y buenas prácticas, la realización de propuestas de colaboración con la empresa, el branding, el crowdfunding, el “face to face”..., y muchos más temas de interés relacionados con la comunicación, la colaboración y la captación de fondos. Tras muchas horas de formación, debate y compartir conocimiento, opiniones y dudas, vamos a intentar condesar los aspectos que han resultado fundamentales o clave para nosotros tras este Congreso.

>> Algunos aspectos generales que conocemos, pero que a veces olvidamos a la hora de captar fondos y comunicar:

> Hay que crear confianza y creer en uno mismo, en la organización y el proyecto.

> Las ONG y las empresas no juegan con las mismas reglas (sueldos, inversiones, estrategias…). Mientras esto no cambie las ONG no tendrán verdadera libertad de actuación, ni de captación de fondos.

> Hay que empezar a hablar de resultados y de impactos y no tanto de los problemas, dificultades o “penas”.

> Hay que dejar de usar la palabra “overhead”, “gastos generales”, los profesionales de las ONG contribuimos a la causa y somos el motor de nuestras organizaciones, NO SOMOS GASTOS GENERALES.

> Tenemos que “educar” al donante (explicarle cuál es nuestra labor y por qué trabajamos y cómo lo hacemos).

> Hay que dejar de pensar en períodos de 12 meses y planificaciones anuales. Hay que planificar estrategias de captación de fondos a 5, 6 ó incluso a 10 años.

> Recuerda el poder de tus bases de datos, revísalas y actualízalas. También el poder del e-mail. ¡A cuánta gente podemos llegar y cuánta información podemos transmitirles!

>> Aspectos básicos y que hay que tener en cuenta cuando queremos colaborar con la empresa:

> “La actitud es la DIFERENCIA de las diferencias”

> Tenemos que aportar valor a nuestros “clientes”

> Hay que ser proactivos, proponer ideas con precio, en difinitiva… VENDER

> No podemos rechazar el cambio, hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrece. El entorno cambia muy rápido, ¡adáptate e incluso adelántate!

> A la empresa no le interesa la sensibilización, pero sí la SOLUCIÓN

> No pierdas la orientación a resultados

> Crea relaciones de socios y comprométete

> Antes de ir a una empresa es importante: conocer bien a la organización, saber quién es el interlocutor, presentar la propuesta que necesitan y quieren escuchar, no ser impaciente e ir pasando por cada fase de la colaboración, preparar todo y no improvisar nada y, sobre todo, ¡qué todos ganen! (ganar-ganar).

>> Es fundamental involucrar al patronato o la junta directiva en la captación de fondos, pero ¿cómo?:

> Para construir una “conciencia filantrópica” en tu junta o patronato hay que empezar por entender los miedos, dudas y motivaciones de sus miembros.

> Tenemos que motivarles y lograr que se apasionen por la captación, “educándoles” y eliminando sus miedos, convirtiendo sus dudas en preguntas.

> Hay que llevar al patronato o junta a aquella “zona” en la que se sienten cómodos y construir sobre sus éxitos.

> No les convoques a una “sesión formativa” o les envíes un manual de 50 páginas. Hay que acercarles a la captación pero no de estas formas.

> Comparte tus resultados con ellos, tanto los buenos como los no tan buenos.

>> Retos –y oportunidades- a los que nos enfrentamos:

> Lo ideal sería encontrar organizaciones sociales que fueran capaces de empoderar, innovar y liderar o hacer incidencia política a la vez. Esto es complicado así que céntrate en un rol pero hazlo bien.

> No temas a los procesos de cambio: genera el cambio, comprométete y promueve el cambio y finalmente institucionaliza el cambio.

> Mézclate sin miedo con otros sectores innovadores y diferentes.

> Conviértete en un líder civil para la democracia: piensa en el ciudadano, es lo primero; impulsa la transformación de la clase política; presenta estrategias a medio y largo plazo y haz red (de barrio, de ciudad, local, etc.)

> En definitiva: revisa tu rol, reorienta tu actividad a resultados, no temas a las alianzas y las fusiones y desarrolla por fin tu capacidad emprendedora y de innovación social.

¡Ah! Seguro que conoces cuál es la palabra clave del fundraising, no la olvides: ¡GRACIAS!

Premios de Fundraising 2012:

La Asociación Española de Fundraising quiere reconocer el trabajo y las acciones de fundraising (acciones de captación, fidelización, rendición de cuentas y comunicación social), campañas y eventos, implementadas por Entidades No Lucrativas, más notorias del año 2011. Este año, como novedad, la entrega de los Premios Fundraising 2012 tuvo lugar durante el Congreso, tras el almuerzo del martes 18 de septiembre.

Puedes ver el listado de premiados aquí: Premios de Fundraising 2012.

Trata sobre:

  • Fundraising
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de