Saltar al contenido principal

¡Recíclate! Consejos para que la gestión de tu ONG sea más sostenible

23.10.12

reciclaje

Un 20% de las ONG no han podido sobrevivir a la crisis debido a la falta de recursos, según especialistas que participaron en las novenas Jornadas de Trabajo de FEVOCAM, celebradas la semana pasada en Madrid. Se dieron diferentes propuestas como el cambio en la gestión de estas entidades para lograr un funcionamiento estable y eficaz orientado a la calidad y la transparencia. ¡Descubre qué puedes hacer!

La imagen es de Jumanji Solar

El Tercer Sector es uno de los más perjudicados por la crisis económica. En las novenas Jornadas de Trabajo de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM) Roberto Amurrio, de la Subdirección General de ONG y Voluntariado del Ministerio de Sanidad y Política Social, dijo que un 20% de las organizaciones sin ánimo de lucro no han podido mantenerse con menos recursos. También afirmó que “las organizaciones tienen excesiva dependencia de las subvenciones públicas y solo el 24% de sus ingresos son privados y el 15% propios”.

Amurrio considera que el sector debe ser estable y eficaz y que a la administración debe llegar un pensamiento unificado sobre la gestión de sus recursos. Tendrían que desarrollarse sistemas orientados a la calidad y a la transparencia de modo que las ONG puedan plantear proyectos comunes “porque cada vez habrá menos recursos y el trabajo de estas entidades será menos eficaz”.

Si quieres que tu ONG sea más sostenible, echa un vistazo a estas propuestas:

1. Utiliza la base social y económica de tu ONG. Las personas que conocen y colaboran con tu entidad son de gran ayuda para tener sostenibilidad porque pueden movilizar a gente y crear nuevos contactos. Además, si tienes en cuenta a tus colaboradores se pueden sentir más motivados.

2. Responsabilidad Social y empresas. Empresas y ONG pueden ser buenos aliados a la hora de desarrollar un proyecto común. ¿Qué tipo de empresas pueden colaborar contigo y en qué ámbito? Trata de buscar el vínculo que os une (medio ambiente, consumo responsable,etc). Hay que hacer RSC de modo que no se cambien vuestros fines y se alcancen sus objetivos.

3. Comunicación. Hay que comunicar con todos y a todos, crear un flujo estable de información. Ahora hay muchas herramientas para llegar a las personas, como las redes sociales. ¿Para qué sirven? Si tu ONG aparece en ellas, a*umentará su visibilidad y posicionamiento en Internet*, lo que te permitirá llegar a un nuevo mercado. Además, puedes promocionar las actividades o vender los productos de tu entidad o realizar ciberacciones y movilizar a personas para conseguir un objetivo. Por otro lado, es importante cuidar la imagen de tu web y mantenerla actualizada. Ten en cuenta que ser conocido puede ser beneficioso a la hora de obtener financiación.

4. Red de alianza entre administración y ONG. Hay que aliarse a la hora de desarrollar proyectos, porque no va a haber financiación para todos. Pero también hay que pedir a la administración que cumpla sus funciones y que defienda las necesidades y los derechos de las personas. Puedes colaborar con otras entidades afines a ti y desarrollar con ellas proyectos o actividades que os sirvan para obtener financiación.

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de