Saltar al contenido principal

ONG españolas debaten y reflexionan sobre cómo equilibrar "valor social" y "valor económico"

05.11.12

sala

La Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre hemos organizado dos talleres-seminarios sobre empleo, innovación y emprendimiento, en el marco del evento titulado: “Intercambio y aprendizaje sobre experiencias en el fomento del emprendimiento en organizaciones sociales”.

El pasado 23 de octubre La Fundación Luis Vives y Acción contra el Hambre nos reunimos con varias ONG emprendedoras (Formació i Treball, Enlace Empleo, Las Naves de Alcalá de Henares, Fundación Aldaba-Centro Especial de Empleo, Integración Social de Minusválidos-INSOMIN, Cooperativa Inserción Social Redes-La Ecológica, Cocemfe, Somos Más, AMEID, Fundación Mujeres, Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Transformando, etc.) en un seminario-taller para r*eflexionar y debatir sobre el empleo, la innovación y el emprendimiento* con el apoyo de Clara Navarro, co-fundadora de Anoderwold, experta en emprendimiento y colaboradora del Instituto de Innovación Social de ESADE. En un mismo día y espacio invitamos a entidades del Tercer Sector de Acción Social a participar en dos actos distintos (uno durante la jornada de mañana, dirigido a ONG que emprenden para fomentar el empleo entre los colectivos en riesgo de exclusión, y otro durante la tarde, dirigido a ONG que ayudan a personas en exclusión a emprender), con un denominador común: “el intercambio y el aprendizaje sobre experiencias en el fomento del emprendimiento en organizaciones sociales”.

Ambos talleres se basaron en una metodología de trabajo participativo y de aprendizaje colectivo, con el objetivo de identificar entre todos puntos fuertes/casos de éxito, áreas de mejora, barreras y retos, a través del debate. Además, cada uno de los talleres contó tanto con un trabajo de reflexión individual de los asistentes, como con una ponencia inicial, a cargo de Clara Navarro, que sirvió para enmarcar el debate posterior. ¡Queremos compartir con vosotros algunos aprendizajes y conclusiones obtenidas en aquel encuentro!

5 factores clave para el éxito si eres una ONG emprendedora:
1. Debes saber cómo y por qué aportas valor
2. Visibiliza y mide el impacto social y económico de cada unidad de negocio
3. Equilibra tu cartera de unidades de negocio
4. Conoce tu mercado e incorpora capacidad comercial
5. Elige cuándo y cómo escalar

5 factores clave para el éxito si eres una ONG que ayuda a otros a emprender:
1. Entiende cuáles son las necesidades de tu beneficiario
2. Define qué puedes aportar tú como organización
3. Busca quién puede complementar tu oferta
4. Concreta una “Teoría de Cambio” (definir explícitamente el proceso que hay que seguir para lograr el impacto deseado y cómo será el mismo en la sociedad)
5. Busca el momento para escalar y define como

Las 5 “R” para escalar:
1. Readiness- Preparación (¡Ya estoy listo!)
2. Receptivity- Receptividad (contexto)
3. Resources- Recursos (RRHH)
4. Risk- Riesgos (¡evalúalos!)
5. Returns- Retornos

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan las ONG a la hora de emprender? ¿Qué soluciones plantean?

Tanto el grupo de por la mañana, como el de por la tarde coincidieron en el momento de subrayar las dificultades y las posibles soluciones para emprender del sector social.

Compartimos las principales barreras que encuentran:

*Conocer bien el mercado y saber incorporar nuestros servicios en él

*¿Diversificamos o no?

*Conocer bien a nuestro “cliente”

*Cómo escalamos

*Visibilizar y medir el impacto social

*Falta de formación y dificultad para formar

*La normativa

*La implicación de los usuarios

Estas son las soluciones propuestas:

*Establecer alianzas (redes, microalianzas) entre el sector público, la empresa privada y el Tercer Sector.

*Crear más y nuevos puntos de encuentro para el emprendimiento entre empresas, ONG, administración pública (financiadores en general).

*Estimular la RSE

*Acercarse a las PYMES, generar intercambios y sinergias

*Creación de una plataforma de conocimiento que permita el intercambio de experiencias y metodologías entre actores de distintos sectores.

*Creación de itinerarios de emprendimiento financiados o diseñados desde la administración pública.

Y lo más importante: “Define cuál es tu auténtica innovación y qué crea valor social en lo que haces, eso es lo que deberás escalar, es decir, a través de lo que lograrás mayor impacto social”.

¡Hemos creado un álbum de fotos de la jornada en nuestra página en facebook, échale un ojo!

Todas las ideas y reflexiones surgidas de esta jornada se recogerán en un cuaderno de conclusiones que compartiremos con todos en los próximos meses.

¡Queremos agradecer a todas las entidades sociales que asistieron a la jornada su participación, interés y confianza!

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de