Saltar al contenido principal
Publicado por: Blanca Pérez Álvarez

¿Cómo difundir los eventos que organiza tu ONG? ¡Recopilamos las mejores respuestas del equipo asesor!

20.11.12

chicaordenador

Cuando una ONG está preparando un evento, tiene que hacerse dos preguntas fundamentales: ¿Cómo debemos comunicarlo? ¿Qué medios debemos usar para difundirlo? ¡Recopilamos los mejores consejos del equipo asesor de SolucionesONG para que no te quedes con dudas!

La imagen es de olgaberrios en Flickr

Una vez que habéis terminado de preparar el evento que tu entidad va a organizar ¿Qué debéis hacer? En estos casos, contar con una estrategia de comunicación es fundamental, ya que os facilitará la difusión del evento entre vuestros socios y otras personas a las que les interese la actividad. ¡Aquí podéis ver las mejores respuestas del equipo asesor!

¿Cómo hay que comunicar el evento?

Antes de realizar la comunicación de la actividad, es importante que tengáis en cuenta el presupuesto con el que contáis para la difusión y a quiénes os vais a dirigir (jóvenes, personas mayores, etc). Jesús Manzano Linares considera que la comunicación orientada a perfiles o colectivos concretos os dará mejores resultados. Además, Marilene Schmidt afirma que debéis da ofrecer una información clara y directa a las personas que no os conocen, de modo que sepan quiénes sois y qué vais a organizar. Como dice esta asesora, los datos claros son fundamentales para diseñar y elaborar cualquier plan de comunicación.

Cuando ya tenéis decididos estos dos aspectos, es el momento de elaborar vuestro plan de comunicación, que os ayudará a organizar la estrategia de difusión entre los diferentes medios que tenéis a vuestra disposición (página web, redes sociales,etc.). Montse de Paz recomienda que realicéis la comunicación en dos sentidos: interna, hacia vuestros socios, voluntarios y conocidos, y externa, hacia la sociedad.

El mejor modo de hacer comunicación interna es “de tú a tú”. Podéis comentárselo a las personas de vuestro entorno así como a los voluntarios, colaboradores y gente relacionada con la entidad. Esta comunicación es personal y se puede hacer de manera informal y directa.

Respecto a la comunicación externa, Montse de Paz nos recomienda hacer un mailings comunicando la noticia a las personas y entidades vinculadas a la fundación, repartir octavillas o pegar carteles en la calle. Por otro lado, Alejandra Sáenz-Laguna Diez recomienda difundir el evento a través de las redes sociales que tengáis en la ONG.

¿Qué medios sirven para difundir el evento?

Socios/as y voluntarios/as

María Mercedes García Díaz dice que la ONG debe aprovechar el capital social con el que cuenta. Además, los socios, voluntarios y demás colaboradores podrán informar del evento a otras personas que conozcan. Podéis comunicárselo en persona o hacer una newsleeter para informarles del evento.

Greta Frankenfeld considera que es muy importante contar con una red de contactos para que la información circule por esa red como por un circuito eléctrico. Aunque no es algo rápido de crear, este puede ser un buen momento para empezar a organizarla. Os servirá para comunicar otras actividades o noticias relacionadas con vuestra entidad.

Medios de comunicación

Para llegar a los medios de comunicación, Greta Frankenfeld os aconseja elaborar una nota de prensa muy clara y sencilla en la que consten: la actividad, quién la organiza, qué día y a qué hora, dónde, para qué, si es gratuita o de pago, una breve reseña de la entidad (dos párrafos) y una persona y teléfono de contacto para más información.

Además, podéis publicar una noticia del evento en Canalsolidario.org. Nuestra compi y asesora Aida Sánchez os cuenta cómo utilizar esta web para dar difusión a vuestras informaciones y actividades. Si te registras (es muy rápido y fácil), en tu zona de usuario encontrarás varias opciones.

1) Crear una info que luego subiremos a portada y moveremos en redes sociales.
2) Crear un evento que se publicará en nuestra agenda.
3) Enviar una nota o una convocatoria de prensa a los medios de nuestra base de datos.

Redes sociales

Si tu ONG está presente en redes sociales como Facebook o Twitter, podéis publicar el evento en ellas, ya que la información que difundáis podrá llegar a un gran número de personas. En este caso, cuantos más seguidores tengáis, mayor alcance tendrá vuestra información.

Alejandra Sáenz-Laguna Diez recomienda hacer un post del evento en el blog de vuestra entidad y comunicarlo en las citadas redes sociales y el boletín electrónico.

Otra opción es crear un anuncio-vídeo del evento y subirlo a Youtube. Como dice Miquel Puig Cerdà, lo importante no es sólo que lo sepan, sino que asistan, que participen y para conseguir esa implicación de la gente el vídeo personal es el mejor camino.

¿Tienes alguna duda sobre como comunicación? ¡Publica tu consulta para que el equipo asesor te responda!

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Javier Sanchez
21.11.12

Hola,

Gracias por el interesante artículo. Otro factor importante a la hora de difundir los eventos de la ONG es la información de localización del evento. Por un lado, poder anunciar en fase de convocatoria, DÓNDE se va a producir el evento, para asegurarnos que potenciales interesados a nivel local se den por enterados. Por otro lado, poder gestionar información (recibir notificaciones, fotos, etc.) de eventos que están PASANDO EN TIEMPO REAL. La iniciativa eventosong.org cubre esta necesidad y acaba de ponerse disponible gratuitamente.
Actualmente, Asociaciones y Fundaciones pueden dar de alta eventos Geolocalizados en el portal, con información de fotos, rss, etc. Una vez dado de alta tu evento, dispones de un página de anuncio del mismo con un mapa de situación, que puedes difundir.

Próximamente va a permitir: * Alta de notificaciones y contenidos multimedia en tiempo real desde smartphones. * Creación de alertas personales por zonas (para darnos por enterados cuando hay eventos en zonas de nuestro interés).

Si os interesa este proyecto, mañana jueves 22 de Noviembre vamos a debatir sobre ‘El uso de los mapas para el cambio social’ en una jornada [1] que se celebra en Madrid.

[1] http://redflexion.wordpress.com/2012/11/12/redflexion-mapeando-para-el-cambio-social-aplicaciones-web-ushahidi/

Gracias,

Javier Sánchez
www.eventosong.org

Comentario de: Blanca Pérez Álvarez
04.12.12

Hola Javier,

Muchas gracias por tu comentario, ya sabemos algo más para difundir eventos en ONG.

¡Un saludo!

Comentario de: Laura Cremades García
07.12.12

Hola Javier, ya acabo de dar de alta los eventos de una asociación de protección animal con la que colaboro !!
Saludos.

Comentario de: Mamudou Susoho
14.11.18

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de