Saltar al contenido principal

Nuevo número de la Revista de RSE, nº12

25.02.13

portadaRSE

Un número abierto con diversidad de contenidos sobre la relación de la RSE y otros temas de interés como: el papel que juegan los accionistas en la misma, el de los directivos, los Centros Especiales de Empleo, los medios de comunicación (el programa de RSC de Telecinco) o la Gestión de la Diversidad en “El Caso de Indra”.

¡Ya está disponible el número 12 de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa! Un número abierto que presenta seis artículos científicos, una nota o colaboración y dos reseñas sobre publicaciones de interés referentes a la RSE. ¡Puedes solicitarlo en papel o consultar la versión digital gratuita!

Artículos científicos:

> Dividendo Emocional: el papel de los accionistas en la Responsabilidad Empresarial

El dividendo emocional se genera por todas aquellas actuaciones de la empresa que aumentan la satisfacción de sus propietarios, independiente del importe dinerario que les aporte. Así se concilia la empatía del ser humano en la actividad empresarial con el sistema de propiedad privada.

> La Responsabilidad Social y el papel de los directivos. Una puesta al día en las ideas de Friedman

Este artículo ofrece una interpretación distinta a la teoría de los shareholders de Friedman. De acuerdo a este modelo los accionistas tienen prioridad sobre el resto de los agentes implicados en la empresa y, por tanto, los ejecutivos no tienen otra responsabilidad que maximizar el beneficio de los accionista.

> Determinantes empresariales de la RSC en España

Este trabajo pretende analizar el efecto de una serie de características empresariales sobre la realización de prácticas de RSC. En concreto, para una muestra de 148 compañías españolas no cotizadas se trata de estudiar la influencia de la rentabilidad, el tamaño, el sector de actividad y el nivel de riesgo de la empresa en el desarrollo de actividades de naturaleza social.

> Centros especiales de empleo: empresas para una sociedad comprometida responsablemente

Los centros especiales de empleo (CEE) son una oportunidad de negocio para aquellos emprendedores que tengan una clara vocación social. En este artículo se exponen las características, ventajas e inconvenientes de este tipo de empresas como motor de empleo y de cambio social.

> Medios de comunicación de masas y sistemas de valores: un acercamiento al programa de Responsabilidad Social Corporativa de Telecinco

En el presente trabajo se aborda el programa de RSC desarrollado por Telecinco desde 2007, con objeto de valorar su diseño y aplicación. Para tal efecto, se ha aplicado análisis de contenido de los informes de la cadena, su programación, emisiones, así como su repercusión en prensa gráfica e Internet.

> La Gestión de la Diversidad. El caso de Indra

La descripción y análisis de la gestión de la diversidad en la empresa INDRA, como estudio de caso, ofrece el interés de integrar los requerimientos sociales externos y los condicionamientos estructurales de la empresa, desde su evolución histórica hasta la actualidad, destacando su posicionamiento internacional en un sector tecnológico complejo y altamente competitivo.

Notas, colaboraciones y reseñas bibliográficas

Además de los artículos científicos, la Revista nº12, presenta una nota o colaboración y dos reseñas:

> Cuarto Sector: Hacia una mayor responsabilidad social empresarial

> La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Lationamérica. Informe Anual 2012

> What Money Can´t Buy: The Moral Limits of Markets.

La Revista en papel se puede solicitar a través de nuestra página web, donde también encontrarás la versión digital gratuita de la publicación.

Más información o consultas: revistarse@fundacionluisvives.org y http://www.fundacionluisvives.org/rse.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de