Saltar al contenido principal

Plan de voluntariado en ONG: ideas clave para confeccionarlo

26.03.13

calendario

¿Estás pensando en hacer un plan de voluntariado en tu entidad y no sabes qué debe incluir? En este post te resumimos los contenidos mínimos de este documento, además de otros conceptos que debes tener en cuenta a la hora de organizar las actividades de voluntarios y voluntarias en tu ONG.

¿Qué es el Plan de Voluntariado?

Es un documento que contiene la visión global del papel y función que desempeñan las personas voluntarias en una organización. Dentro de él, se recogen los diferentes programas y proyectos que una entidad puede poner en marcha respecto a este tema. Se elabora con una perspectiva temporal en el medio y largo plazo.

Se diferencia del programa de voluntariado, ya que éste último se centra en un área concreta de la organización y tiene una perspectiva temporal en el corto y medio plazo.

El plan variará en función del tamaño de la entidad, del tiempo en que éste vaya a aplicarse y de las personas implicadas en su puesta en marcha.

Elaboración del programa de voluntariado

Una vez definidos el papel de voluntariado y el de la ONG, hay que establecer qué va a contener el programa. Aunque este varíe dependiendo del tamaño y actividad de la organización, pueden fijarse unos contenidos mínimos:

- Objetivos generales y específicos que se pretenden conseguir a través de este programa.

- Los resultados que previsiblemente se alcanzarán con el mismo a través de la incorporación de personas voluntarias en la ONG. Además, en este punto hay que aclarar quiénes serán los beneficiarios o beneficiarias de la actividad de voluntariado que se llevará a cabo.

- Actividades que se prevén en relación con el voluntariado. En este apartado, puede resultar útil una descripción de las actividades que se desarrollarán, quiénes participarán en las mismas y un calendario en el que se señale el momento en que se llevará a cabo cada una de ellas. Es importante dejar claro la función de cada persona voluntaria en la entidad.

- Recursos necesarios para llevarlo a cabo. En este apartado debe destacarse qué se necesita para llevar a cabo el programa, dónde se desarrollarán estas actividades y cuánto puede costar.

Una vez confeccionado el programa, hay que ejecutarlo. Para facilitar esta labor, puede elaborarse un plan operativo de cada actividad, donde se describa más concretamente la misma: en qué consistirá, quiénes participarán, qué se necesita, cuánto tiempo durará. Igualmente, es importante realizar una labor de seguimiento de las tareas que se ponen en marcha, es decir, que las actuaciones que se están desarrollando respeten lo previsto en el programa.

La última fase del programa corresponde a la evaluación. En este momento deben analizarse los resultados obtenidos con este programa, los posibles fallos que se hayan identificado así como las soluciones previstas para los mismos o la eficacia de este programa en relación con la organización.

Esta información está contenida en el Cuaderno Claves para la gestión del voluntariado en Entidades no Lucrativas elaborado por la Fundación Luis Vives. Puedes encontrar más información sobre el tema en el enlace.

¡Recuerda! Si estás buscando personas voluntarias para tu organización, contacta con Hacesfalta.org a través del correo hacesfalta@hazloposible.org.

La imagen es de Jennol en Flickr

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de