Saltar al contenido principal

¿Qué nuevas tendencias hay a la hora de hacer voluntariado?

06.05.13

voluntariado

El voluntariado virtual, las colaboraciones puntuales o el voluntariado corporativo son nuevas formas de ayudar a ONG que, actualmente, se han unido al voluntariado tradicional. Desde SolucionesONG, nos apuntamos a la reflexión sobre si está cambiando la forma en que la sociedad canaliza su participación en causas solidarias.

Internet ha supuesto un punto de inflexión en muchas prácticas laborales y sociales. El caso del voluntariado no es una excepción y nuevas formas de colaborar con ONG están tomando protagonismo. En este post hacemos una recopilación sobre estas tendencias actuales y os invitamos a debatir sobre la evolución del voluntariado.

Voluntariado virtual. Las personas que colaboran con una entidad de esta manera, pueden hacer su actividad cuando y donde quieran. La incompatibilidad de horarios, la distancia o las facilidades que permite esta opción hacen que muchas personas se apunten al voluntariado virtual. Esta participación está limitada a aquellas actividades que no requieren la presencia del voluntario o voluntaria en la sede de la entidad.

En Hacesfalta.org, puedes ver algunos ejemplos de este tipo de voluntariado.

Tampoco podemos olvidarnos del voluntariado profesional, que puede impulsarse a través de iniciativas virtuales. Es el caso de SolucionesONG, donde todas las entidades que tenéis dudas sobre legislación, fiscalidad, contabilidad, comunicación, etc..podéis publicar una consulta. Los miembros de nuestro equipo asesor reciben la pregunta en su correo y pueden contestaros desde su ordenador. Si nunca has probado esta opción y tienes alguna duda sobre gestión de ONG, ¡Ahora puedes hacerlo!

Estas nuevas formas permiten a las personas compatibilizar voluntariado presencial con voluntariado online o canalizar sus intereses sociales a través de las nuevas vías que Internet ha abierto.

Además, poco a poco se va imponiendo también el voluntariado puntual, es decir, la participación de personas en actividades concretas de una ONG. Estas actividades pueden realizarse tanto de manera individual como en grupo, como es el caso de las acciones masivas impulsadas por una entidad para concienciar a la sociedad sobre una causa concreta. En Hacesfalta.org puedes ver algunas propuestas publicadas de voluntariado puntual=.

También puede relacionarse el voluntariado con actividades de ocio. Así, si a una persona le gusta la literatura, el cine, la música, etc..puede encauzar estas aficiones hacia proyectos desarrollados por ONG.

Otra forma de colaboración con ONG es el voluntariado en familia, donde todos los componentes de la misma pueden participar conjuntamente en una causa social. De este modo, se pueden fomentar los valores solidarios y el trabajo en conjunto para ayudar a aquellas personas o situaciones que precisen atención. En este post de Voluntariado Colombia puedes ver algunos ejemplos sobre actividades de voluntariado para realizar en familia: ‘Del voluntariado individual, al voluntariado familiar’.

Tampoco podemos olvidarnos del voluntariado corporativo, asociado a la participación social de las empresas. Uno de los proyectos de Fundación Hazloposible, denominado precisamente Voluntariado Corporativo, ayuda a empresas y a sus empleados a crear valor compartido a través de sus programas de responsabilidad social corporativa.

Estas nuevas formas de canalizar la acción social, acompañan actualmente al voluntariado tradicional. ¿Se está produciendo un cambio en la forma de hacer voluntariado? ¿Has incorporado estas nuevas tendencias (u otras) en tu ONG?

¡Esperamos vuestras opiniones sobre este tema!

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de