Saltar al contenido principal
Publicado por: Paloma Ortega

Ha llegado el momento de la “Gran Transición” para las ONG

20.05.13

csos

El informe SmartCSOs- Estrategias para la gran transición, reúne propuestas y estimula el debate acerca de la idoneidad de las estrategias llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil como agentes de cambio.

La crisis de sostenibilidad del modelo económico, social y medio ambiental que vivimos y su impacto sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) está generando mucho debate, reflexión y algunos movimientos ya en el sector social en España.

Están en marcha algunas experiencias, grupos y comunidades de aprendizaje integrados por varias organizaciones sociales que están trabajando formas innovadoras de responder a las cuestiones que se nos plantean:
¿Estamos haciendo las ONG lo que debemos para construir esa sociedad más justa y sostenible que defendemos ante la ciudadanía? ¿Qué papel debemos y queremos tener las organizaciones sociales en el mundo presente y futuro?

Uno de esos grupos es el Grupo Compartir, formado por Fundación CONAMA, Ecodes, Fundación Tomillo, Rais y Fundación Hazloposible que, al reflexionar conjuntamente sobre esas mismas preguntas en sus sesiones de trabajo, decidieron traducir al español y editar el Informe “Smart CSOs – Estrategias para la gran transición”, un documento realizado por una red de aprendizaje europea integrada por líderes, financiadores e investigadores de diversas organizaciones de la sociedad civil.

El documento quiere estimular el debate sobre la idoneidad de las estrategias actuales que tenemos en las OSC y sugiere puntos de apoyo para que las organizaciones desarrollemos estrategias más efectivas para reforzar nuestro papel como agentes de cambio para el cambio sistémico. Para ello, plantean que las OSC debemos trabajar para conseguir una “Gran Transición” que nos permita avanzar hacia esa sociedad más justa y sostenible que queremos.

Esa Gran Transición requerirá cambios en tecnologías, legislación, instituciones económicas y gubernamentales, relaciones sociales, cultura y valores.

Ideas en las que se basa la gran transición:

> Se necesita un cambio del sistema, acompañado por la renovación de nuestros valores culturales, estilos de vida y estructuras económicas
> Hay una necesidad urgente de una nueva conciencia de interdependencia con la naturaleza y con los demás, así como una mayor empatía con la humanidad en su conjunto (empatía global)
> Se necesita y se puede lograr, un sistema económico que no se centre en el crecimiento material y el consumismo
> Es posible un sistema económico que no se centre en el PIB. Hay que buscar otro indicador que se base en el bienestar de las personas y el planeta.
> Es posible una cultura más allá del consumismo

Para comenzar esa Gran Transición, el informe SMART CSOs recomienda a las OSC:

> Tomar los desafíos complejos a los que nos enfrentamos de una forma menos lineal y más sistémica – el pensamiento sistémico puede ser una disciplina muy útil de aplicar.
> Centrarnos mucho más en las oportunidades y la necesidad de una transformación cultural (valores, visiones del mundo, esquemas mentales) en vez de enfocar demasiado en la incidencia política y argumentaciones técnicas para ganar las campañas.
> Entender qué transformación más profunda hace falta en el sistema económico y que los modelos de la nueva economía necesitan nichos de innovación protegidos. La sociedad cicvil debería aprender como dar apoyo a estas innovaciones y los agentes de cambio radicales para institucionalizarlos eventualmente.
> Superar la fragmentación de los movimientos de la sociedad civil. Unirnos en diversidad bajo el techo y la visión común de una Gran Transición – con esto podríamos encontrar soluciones más a fondo para nuestros temas más específicos que normalmente tratamos por separado.

Descárgate aquí el informe

La edición en español del informe ha sido posible gracias al Grupo Compartir (ECODES, RAIS Fundación, Hazloposible, Fundación Tomillo y Fundación CONAMA).

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de