Saltar al contenido principal

"Se puede y se debe emprender y ser socialmente responsables"

23.05.13

foroRSE

Es el consenso unánime entre las más de 15 empresas y organizaciones que han debatido sobre RSE y emprendimiento en el IV Foro de Responsabilidad Social Empresarial organizado por Acción contra el Hambre, centrado este año en el emprendimiento.

  • “El Tercer Sector cumple un papel clave en el ecosistema del emprendimiento, acercando iniciativas públicas, privadas y personas con ganas de emprender”, ha sido otra de las conclusiones.
  • Durante el evento Acción contra el Hambre ha presentado Vives Proyecto, iniciativa innovadora que busca generar oportunidades de inclusión socio-laboral para personas en riesgo a través de acciones de emprendimiento.

Por cuarto año consecutivo, Acción contra el Hambre organiza este foro de RSE, con el objetivo de generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas entre empresas y otros actores sociales, que participan en la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el emprendimiento, la creación de microempresas o el impulso del autoempleo en diferentes países y contextos del mundo. La edición de este año ha constado de dos sesiones: una en Barcelona (celebrada el pasado 7 de mayo) y otra hoy en Madrid.

Ponentes y participantes han debatido, intercambiado experiencias, reflexiones y retos en torno al emprendimiento:

“Tenemos que dar un paso más allá de la RSE (Responsabilidad Social de la Empresas) para llegar a hacer empresas sociales y sostenibles”, ha afirmado Sergi Rufat, Socio de la Cooperativa Tandemsocial, durante el debate. “Es necesario que los emprendedores pasen de la ‘idea’ al plan de negocio, y del ‘ego’ a las alianzas, el trabajo en equipo… Deben superar el ‘mi proyecto’ y buscar aliados”, aclaró Rufat. “Hay que tener ‘corazón’ para emprender y contagiar los valores y el entusiasmo por emprender. El éxito está en la colaboración”, ha añadido Javier Fernández de Copade. “Si somos capaces de trasladar confianza a las personas de la calle podremos ir rompiendo barreras poco a poco. Hay que lanzar mensajes reales que trasladen valores y experiencias para reforzar actitudes en pro de la responsabilidad social”, ha explicado Fernando Valmaseda, Director General dela Agencia de Comunicación RV Edipress. Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre y moderador del acto ha concluido el foro agradeciendo a todos los participantes y subrayando: que “hace falta corazón, valor, ideas y emprendimiento”.

Vives Proyecto, emprender para vivir

Acción contra el Hambre ha aprovechado este encuentro para presentar la nueva línea de actuación de Acción contra el Hambre, relativa a la Acción Social en España, y el proyecto con el que esta se ha iniciado: Vives Proyecto. Una iniciativa que busca generar oportunidades para personas en riesgo de exclusión socio-laboral a través de la puesta en marcha de iniciativas y acciones de emprendimiento. “Se trata de la primera iniciativa fruto de nuestra fusión con la Fundación Luis Vives que busca generar oportunidades de vida para personas en riesgo de exclusión”, ha señalado Luis González, Director de la nueva área de Acción Social en España de Acción contra el Hambre. “En Vives Proyecto vamos a fomentar competencias de emprendimiento, ampliando los servicios que ofrecen ONG de empleo, para poder apoyar a las personas, los futuros emprendedores”, ha confirmado González.

En el foro han participadoAmador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre;Luis González, Director de Delegaciones y Acción Social en España de Acción contra el Hambre; Sergi Rufat, socio dela CooperativaTandemsocial; Javier Fernández Candela, de Copade; Roman Weissmann Bermann, Director de Riesgo y Morosidad de MicroBank; Sergi Burrull, dela FundaciónLaCaixa; Efrén Miranda, CEO y Fundador del Club de Emprendimiento y Fernando Valmaseda, Director General de Rv Edipress.

Haz click aquí para ver el programa del Foro de Madrid

Trata sobre:

  • Gestión proyectos
  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de