Saltar al contenido principal

Claves para ser un buen 'Community Manager'

26.06.13

muñecos

Qué es eso del community manager? Muchos aún se lo preguntan, sin embargo, otros muchos lo han convertido en parte de su día a día. ¡Qué nadie se asuste ni se deje cegar por la terminología anglosajona!

El “responsable de comunidad o gestor de comunidades”, community manager de hoy, es el antiguo moderador digital o responsable de comunicación analógico que se convierte en digital. De acuerdo, para que no se ofenda nadie, matizamos que no es exactamente lo mismo. Como cualquier profesión dependerá del lugar en el que se desarrolle o ponga en práctica y al nivel que se haga (junior, senior o social media manager).

El nacimiento del community manager

En realidad esta figura no es nueva, aunque tal vez sí su denominación. El community manager nace de la mano de Internet prácticamente. Cuando se empiezan a crear los foros digitales surge la figura del “moderador o dinamizador”, responsable de mantener viva a la comunidad, de animar, de fomentar el debate e incluso de gestionar los contenidos y si llega el caso incluso censurarlos.

El community manager de hoy es…

… aquel administrador de foros de antaño adaptado a las nuevas herramientas digitales –algunas no tan nuevas- o medios sociales. Según un artículo del diario El País. del 7 de junio de 2011, titulado ‘Sí hay Burbuja: se llama `Community Manager´’, se trata del puesto de moda al menos en España. Existen distintas definiciones o descripciones sobre esta figura, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online lo explica como “la persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”. Según David Coghlan, profesor del Trinity Collage de Dublín es “el arte de la gestión eficiente de las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta de Twitter, una página en Facebook…). Es el rostro de la marca”.

Sus formas

Así como no hay una única definición tampoco existe un único perfil. Puede centrarse más en la selección y redacción de contenido (Social Media Editor); en la gestión de la comunidad (Gestor); en desarrollar el plan de medios de una marca (Social Media Strategist) o en analizar resultados (Social Media Analyst). Y también puede ser una mezcla de todos o tener una doble o triple personalidad mezclando distintos tipos de perfiles.

¿Quieres probar?

¡La clave está en escuchar, diseñar estrategias, hablar o interactuar con la comunidad y analizar!

Te animamos a interactuar y compartir con nosotros en nuestros perfiles de twitter @luisvivesCES y facebook

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de