Saltar al contenido principal

¿Forma el turismo responsable parte de la RSE de las empresas?

01.07.13

RSC

Ayer presentamos en Madrid el último número de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa, un número monográfico que en esta ocasión versa sobre el turismo responsable y la RSE.

La Fundación Secretaría General Iberoamericana en Madrid acogió el acto de presentación de la Revista

La Secretaría General Iberoamericana en Madrid acogió ayer el acto de presentación de la primera Revista de Responsabilidad Social que publicamos este año, un número monográfico sobre el turismo responsable y la RSE. Tras la bienvenida y el agradecimiento por parte de Ana María Portales Cifuentes, Coordinadora General de Planificación de la Secretaría, y de Óscar Alzaga Villamamil, presidente del Consejo Asesor de Acción contra el Hambre, comenzó la mesa de debate entre expertos en la que participaron el director de la Revista, Juan José Durán Herrera; José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de Organización de Empresas y experto en RSE, además de autor de uno de los artículos de la Revista (“Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de casos”); Mónica Gil Casares, responsable del área de Investigación y Gestión del conocimiento y de la Unidad de Asesoría en Desarrollo de Fundación CODESPA y autora de una de las colaboraciones de la Revista (“¿Puede el turismo ser una herramienta eficaz y sostenible para la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo de comunidades rurales?”) y Ramón Estalella Halffter, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

¿En qué consiste el turismo responsable?

Los expertos participantes en la presentación de la Revista nos ofrecieron una visión sobre lo que significa el turismo responsable y nos acercaron a la realidad de las empresas turísticas españolas principalmente. “La RSE no comienza en el turismo. La mayoría de las grandes cadenas hoteleras enfocan su RSE a temas medio ambientales y al ahorro energético, pero pocas a lo social”, explicó el profesor Rodríguez Antón. “Muchas empresas tratan de ahorrar en energía, consumo de agua, emisiones de CO2”, confirmó Rodríguez Antón, a lo que Ramón Estalella añadió: “no estamos seguros de que eso se trate de un tema de RSE o más bien de ahorro energético”. “Un hotel que se ahorra dinero al lavar una toalla, por ejemplo, debería invertir ese ahorro en RSE para ser realmente una empresa responsable. Pero no olvidemos que las empresas deben ser rentables principalmente”. Mónica Gil Casares aportó la visión de cómo el turismo rural comunitario contribuye al desarrollo de países y pueblos empobrecidos fortaleciéndolos y empoderándolos: “En Codespa, trabajamos principalmente apoyando a comunidades en Bolivia, Ecuador y Perú con el objetivo de que los pueblos preserven su cultura, artesanías, etc. y no se avergüencen de las mismas. Les ayudamos a desarrollar `paquetes turísticos´ y a crear alianzas estratégicas, para que puedan comercializarlos por sí mismos de forma sostenible”.

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de