Saltar al contenido principal

¡¡Cielos, ¿qué digo?! Cómo sobrevivir a las entrevistas con periodistas

05.07.13

RTVE

Por: Carmen Rodriguez García en Por Todos los Medios Sociales

Tu organización o tu empresa ha puesto en marcha un estupendo plan de comunicación, ha lanzado una nota de prensa, un producto o servicio, o está en plena crisis de marca, y empiezan a llamar periodistas que quieren una entrevista para ya mismo. Cunde el pánico, nadie quiere ponerse al otro lado del teléfono, o atender a los que esperan. ¿Cómo hacer frente a los chicos y chicas de la prensa y no solo salir airoso sino, además, conseguir todos tus objetivos? Tranquilos, aquí llegan algunas claves con las que no hay posibilidad alguna de fallar si las sigues al pie de la letra, claro.

Toca elegir a la persona que será portavoz ante los medios de comunicación

Siempre será una persona autorizada por la dirección y el equipo de comunicación, si lo hay.Debe tener buena capacidad para expresarse y ser un buen conocedor de la cuestión concreta sobre la que vaya la entrevista y tener visión de conjunto de la entidad y del tema de que se trate.

Debe tener acceso a toda la información y a los mensajes que se hayan acordado previamente a la hora de establecer la estrategia de comunicación o, si se trata de una crisis, en los argumentarios elaborados para hacerla frente.

Prepara bien la entrevista

Pregúntale al periodista qué quiere: qué preguntas va a hacer, cuánto va a durar la entrevista y dónde se va a emitir. Sin miedo, todo lo que necesites.
Pídele el tiempo que necesites para prepararte: ten en cuenta sus necesidades, pero también las tuyas. En general, aunque el periodista siempre irá con prisas, ningún medio de comunicación quiebra por esperar 15 o 20 minutos y, salvo en casos excepcionales, no te llamarán sin previo aviso para que entres en directo en un programa de radio o televisión.

Repasa los mensajes clave: limítate a dos o tres ideas esenciales, los mensajes que haya definido la organización. ¡Atento a las preguntas difíciles, prepárate de antemano!

Viste adecuadamente, con ropa con la que te sientas cómodo. Si es para la tele, procura que se vea el logo de la empresa o de la organización.

Trucos y claves para el momento de la verdad, puedes estar tranquilo: el periodista sabe menos que tú

Tómate tu tiempo en las respuestas. Sé amigable.
Dí lo más importante al principio. Nunca sabes cuándo el periodista dará por finalizada la entrevista.
Pégate a los mensajes principales acordados por tu organización: repito, no más de tres. Reitéralos cuantas veces sea necesario, y adapta las respuestas a esos mensajes con frases del tipo: “es interesante pero me gustaría resaltar…”. Procura no incluir otros mensajes, ni entrar en otros temas. Así no te meterás en líos innecesarios.

Enriquece con datos: recuerda que sabes mucho.
Utiliza un lenguaje sencillo y fácil de entender por cualquier, sin palabras técnicas o burocráticas, con frases cortas e impactantes. En televisión, como mucho dos oraciones: sujeto-verbo-predicado.

Cuando no sepas algo, no te importe decir: “en estos momentos no tengo esa información, pero estaré encantado de proporcionársela después”.

Actúa como si estuvieras explicándole la cosa a un amigo poco entendido, tranquilamente. No gesticules demasiado.

lo

¿Dudas sobre cómo montar una rueda de prensa, qué decir ante una situación de crisis, etc…? Pregunta a nuestros equipo asesor de COMUNICACIÓN

La foto es de: www.cipocompany.com

Trata sobre:

  • Comunicación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de