Saltar al contenido principal

ONG ecologistas entregan propuestas para asegurar la defensa del medio ambiente en España

26.07.13

medioambiente

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han planteado al Ministro de Justicia medidas para garantizar la defensa del medio ambiente en el país.

Fuente y autor: europapress.es

La imagen es de Europapress y Ayuntamiento de Carboneras

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han entregado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una serie de propuestas para asegurar la defensa del medio ambiente en España en una reunión celebrada este jueves en la sede del ministerio en Madrid, según han informado las asociaciones.

Tras la reunión, han declarado que el se ha “mostrado receptivo” y se ha comprometido a reunirse después del verano para “garantizar que el acceso a la justicia ambiental quede asegurada” con las leyes judiciales que actualmente están en tramitación.

Según los ecologistas las reformas legales aprobadas o en trámites “pueden frenar el acceso de las ONG y los ciudadanos a la justicia ambiental”.

En concreto, explican, que la recientemente aprobada Ley de Tasas no sólo retira la exenciones de pago de las ONG ambientales cuando defienden intereses generales si no que además el coste se “incrementa notablemente”, por lo que piden volver a la situación anterior.

En cuanto a la ley de Justicia Gratuita, que actualmente se esrá tramitando, imposibilitaría, desde su punto de vista, que las grandes ONG ambientales con mayor capacidad técnica, puedan beneficiarse de esa gratuidad.

Por último, denuncian que la ley de Enjuiciamiento Criminal —también en fase borrador— podría “dificultar a las ONG ambientales querellarse contra delitos que afecten al medio ambiente”.

Por todo ello, y para un “asegurar el derecho a la defensa del medio ambiente”, consideran que estas leyes “deben ser modificadas”.

Con este objetivo, le han entregado Gallardón unas propuestas concretas de cambio que “permitirían asegurar la defensa del medio ambiente” y además le han solicitado la “creación de un grupo de trabajo con el equipo del Ministerio para analizar el problema y buscar soluciones”.

Trata sobre:

  • Legislación
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de