Saltar al contenido principal

¿Cómo hacer curación de contenidos desde tu ONG?

26.07.13

curación

¿Sabes qué significa “curación”? ¿Y cómo puedes aplicarla a tu página web y proyectos online? ¡Ready4Social nos cuenta qué hay que hacer para que la información que ofreces coincida con los intereses de tus usuarios y usuarias!

Fuente y autor: Ready4Social

La imagen es de Ready4Social

¿Tu ONG hace curación de contenidos? ¿Sabes cuál es la información que más interesa a los usuarios y usuarias de tu entidad? En este post podrás leer qué es y que fases tiene la curación de contenidos y cuáles son los errores que se cometen con esta actividad. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es?

La persona responsable de hacer curación de contenidos intenta encontrar, de entra esa vasta cantidad de contenido que inunda Internet, aquella información realmente relevante para los usuarios. Un contenido de valor que pueda satisfacer realmente la sed de información que estos presentan.

Fases de la curación de contenidos

1. Recolección
Es la primera toma de contacto con el grueso de información. El responsable de hacer curación, recorre la web en busca de contenido que pueda ser relevante para sus usuarios. Generalmente, después de este paso, la cantidad de artículos, vídeos, tutoriales, etc..es todavía muy elevada. Sin embargo, la ventaja es que toda esa información ya se considera útil. Esta primera fase es la más costosa para el creador de contenido, porque supone un gasto de tiempo muy elevado.

2. Criba o filtro
Es la fase más importante, ya que se identifica verdaderamente con la tarea de la curación. Del volumen de información que hemos recolectado anteriormente, debemos realizar un filtro para seleccionar aquella que consideramos más atractiva para su publicación. Puede parecer que esta fase es sencilla pero en muchas ocasiones esa selección puede llevar también bastante tiempo.

3. Elaboración
En esta fase se examinan aquellos contenidos seleccionados para adaptarlos, si fuese necesario, al nivel o idioma de los usuarios, al formato de publicación, al medio, al tiempo de lectura, etc. Aspectos clave que pueden afectar directamente al éxito o fracaso del post.

4. Distribución
En esta etapa, los factores más importantes a tener en cuenta son el medio de difusión y la hora. Debemos saber en qué medios online debemos encontrar a nuestros usuarios y en qué franja horario podemos conseguir el número más elevado de impactos.

5. Análisis
Ningún proceso de curación de contenidos está completo si no se realiza un análisis exhaustivo de sus resultados. Sin dicho estudio, es imposible determinar el éxito de nuestra acción. Sin embargo, no son solo los logros obtenidos lo que debemos extraer de esta fase sino también los errores. A partir de ellos podemos avergiuar las claves para depurar y perfeccionar nuestro proceso de curación.

¿Por qué es importante hacer curación de contenidos?

1. Mejor posicionamiento
Al crear contenido de calidad es mucho más probable que éste se comparta entre los usuarios y aparezca mejor posicionado en las búsquedas que hagan en Internet.

2. Buena reputación online
Si tus usuarios perciben en valor de tus artículos o post y los consideran útiles, es muy probable que vuelvan a recurrir a ti para aumentar su conocimiento. Esto hace que los usuarios se formen una imagen más que positiva de tu marca, con lo cual la reputación se verá gratamente favorecida.

3. Comunidad
Si consigues hacerte un buen nombre entre tus usuarios el efecto bola de nieve te ayudará a conseguir más y más seguidores con los que podrás llegar a formar una verdadera comunidad con la que podrás interactuar de forma personalizada y directa.

¡Errores!
En el ámbito de la curación de contenidos es muy complicado realizar una buena criba, sobre todo si tu programa de publicación es muy continuo. Sin embargo, es verdaderamente fácil cometer lo que llamamos un “fiasco”. Por ello, aquí te dejamos algunos de los errores más comunes que se cometen en el proceso de curación para que los tengas en cuenta a la hora de realizar tu propio filtro:

> La información no tiene jugo suficiente
> Es demasiado general
> No solo de keywords (palabras clave) viven tus publicaciones
> No te limites a copiar y pegar informaciones
> No hay opinión

Cómo debe ser un buen curador de contenidos
> Síntetico
> Proactivo
> Crítico
> Experto
> Empático
> Curioso

¡También puedes echar un vistazo a la infografía de Ready4Social desde este enlace!

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

01.08.13

Muy interesante y práctico. Gracias!
Blanca

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de