Saltar al contenido principal

'Hay mercado para el turismo responsable'

05.08.13

turismo

Ya está disponible, tanto en su versión digital, como en papel, el último número de la Revista de Responsabilidad Social de la Empresa (nº 13), un monográfico sobre el turismo responsable y la RSE.

La Revista de Responsabilidad Social de la Empresa ha dedicado un número monográfico al Turismo Responsable. El turismo responsable empieza por el respeto al medio ambiente y de la cultura o modo de vida de las poblaciones locales, la generación de ingresos, pero tiene también que ver con el fomento del empleo o la forma en la que se cuida o trata a las personas, tanto turistas como empleados, entre otros aspectos importantes. Puede ser también una importante fuente de desarrollo económico y humano. “El turismo rural comunitario y responsable empodera a las comunidades y fomenta su desarrollo”, explicó durante el acto público de presentación celebrado el 26 de junio en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, Mónica Gil Casares, responsable del área de Investigación y Gestión del conocimiento y de la Unidad de Asesoría en Desarrollo de Fundación CODESPA y autora de una de las colaboraciones publicadas en la Revista (“¿Puede el turismo ser una herramienta eficaz y sostenible para la reducción de la pobreza y el desarrollo inclusivo de comunidades rurales?”). “En Codespa, trabajamos principalmente apoyando a comunidades en Bolivia, Ecuador y Perú con el objetivo de que los pueblos preserven su cultura, artesanías, etc. y no se avergüencen de las mismas. Les ayudamos a desarrollar `paquetes turísticos´ y a crear alianzas estratégicas, para que puedan comercializarlos por sí mismos de forma sostenible”. “La responsabilidad mayor que tenemos las empresas turísticas es seguir generando empleo, cuidando el contexto y comprando productos autóctonos”, apuntó Ramón Estalella Halffter, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Puedes consultar el álbum de fotos del evento en nuestra página en facebook

El número 13 de la Revista busca mostrar una “panorámica” de la importante relación que existe entre la responsabilidad social de la empresa y el turismo y cómo esta fomenta la igualdad de oportunidades, la equidad entre comunidades o la inclusión social. “Meliá, NH o Confortel son ejemplos de grandes cadenas hoteleras españolas que orientan su RSE hacia el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente principalmente, las dos primeras, y la acción social, la última”, según José Miguel Rodríguez Antón, catedrático de Organización de Empresas y experto en RSE, además de autor del artículo: “Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de caso”, publicado en esta revista.

¡Ya puedes acceder a la versión on-line de la Revista nº13!

Accede a la versión digital gratuita de la Revista de Responsabilidad Social de la empresa nº13 y consulta la publicación completa.

También puedes solicitarnos una copia en papel o hacerte suscriptor.

Un número con siete artículos científicos, tres notas y una reseña sobre turismo responsable y RSE

> Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de casos.

> Motivaciones, prácticas y resultados del comportamiento responsable en las pequeñas y medianas empresas turísticas.

> La sostenibilidad como factor de equidad e igualda de oportunidades en el Turismo.

> Certificación medioambiental, competitividad y resultado empresarial: un estudio híbirdo en el sector hotelero

> Responsabilidad Social Corporativa: definición y práctica en el sector hotelero. El caso de Meliá Hotels Internacional

> Turismo socialmente responsable en destino: la comunidad autónoma de Galicia

> Procesos de integración en el sector hotelero español

Más información sobre la Revista:

La Revista de Responsabilidad Social de la Empresa nació en 2009 con el objetivo de cubrir un vacío editorial y ser un foro para canalizar la difusión de trabajos, experiencias y estudios teóricos, metodológicos y empíricos en responsabilidad social y medioambiental de la empresa.

La revista pretende potenciar la generación de conocimiento e impulsar el debate acerca de la responsabilidad social y fomentar la interacción entre investigación y acción y el mundo académico y empresarial.

Email de contacto: revistarse@achesp.org

Trata sobre:

  • Responsabilidad social
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de