Saltar al contenido principal

¿Cómo publicar en las redes sociales? Claves para compartir un contenido adecuado

09.08.13

redes

Alguna vez te has planteado ¿Estoy utilizando correctamente las redes sociales para informar sobre mi ONG? En este post encontrarás 5 ideas clave que te ayudarán a comunicarte de manera adecuada.

Fuente: El Nexo 2.0

Autor: Jordi Berenguer

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental dentro de nuestras vidas. Según una encuesta realizada por Clinked.com a finales del año pasado, 7 de cada 10 internautas recurre a las redes sociales para estar en contacto con otros usuarios, obtener información, compartir contenido, etc. Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+… Existen una gran variedad de redes sociales con fines totalmente distintos, aunque todas con algo en común, “compartir información”. Pues bien, no siempre compartimos contenido de la manera más adecuada ya sea porque no hemos elegido la red social más óptima, la información que compartimos no es interesante, las imágenes no tienen la suficiente calidad, un exceso de hashtags, etc. A continuación te presentamos 5 puntos a tener en cuenta a la hora de compartir contenido en las redes sociales.

1. Conoce a tu público y adapta tu contenido a él

Uno de los errores más comunes es no analizar previamente a qué segmento de nuestro público objetivo nos vamos a dirigir. No conocemos a los usuarios para los cuales vamos a publicar contenido y, por tanto, desconocemos cómo se desenvuelven en las redes sociales. El contenido que publiquemos debe tener relación con la necesidad de los clientes (o, en nuestro caso, usuarios/as de la ONG). Éste tiene que estar adaptado a las condiciones y características de los mismos.

Puedes utilizar también herramientas externas para conocer el comportamiento de tus usuarios. Un ejemplo de las mismas sería Crowdbooster. Ésta se conecta a tu cuenta de Twitter y comienza a procesar tus mensajes, impresiones, reenvíos, menciones, etc. Todo ello para generar información de valor como, por ejemplo, el horario en el que se leen tus mensajes.

2. Procura relacionarte con tu público y, sobre todo, utiliza un trato personal

Uno de los beneficios de las redes sociales es que puedes tener más contacto con tu público objetivo. Intenta construir una comunidad fomentando los debates, conversando con tus lectores, respondiendo comentarios. Es muy importante prestar atención a las diferentes sugerencias que te puedan hacer los mismos. No ignores a tus seguidores.

Personaliza tus publicaciones y asegúrate que el público note que detrás de ese contenido hay una persona dispuesta a establecer un vínculo de amistad. Recuerda que la gente utiliza las redes sociales para hacer conexiones no solo para leer contenido. Es por ello que no debes ser muy cerrado en las respuestas ni tener un trato lejano o muy repetitivo. Puedes utilizar algo de humor para terminar de crear ese vínculo con tus lectores.

3. No publiques sin sentido. No es necesario saturar con tanta información

Escribe comentarios útiles y creativos con los que atraigas a tus usuarios, evita hablar todo el tiempo de ti mismo, etc. Mantente atento a las últimas noticias y compártelas con tus lectores. Recuerda que las novedades siempre son las más compartidas. Como propietario de una plataforma puedes utilizar tu Smartphone para reaccionar inmediatamente ante los últimos acontecimientos. Pero sobre todo, publica aquello que estés seguro que les pueda interesar a tu red de contactos.

Muchas veces se deja de publicar contenido creando un vacío y posteriormente intentamos recuperar la atención de nuestros lectores publicando mucha información en cuestión de pocas horas o incluso minutos. La experiencia que provocamos con eso no es la mejor, gran parte de la comunidad se puede sentir saturada con tus mensajes después de tanto silencio.

Una buena alternativa sería programar tus mensajes. Existen aplicaciones como HootSuite o Buffer que te permiten programar publicaciones en distintas redes sociales. Al igual que en el punto número uno, puedes utilizar alguna herramienta para conocer cuando están tus fans más perceptivos. Una alternativa a Crowdbooster podría ser SocialBro.

Otro de los tantos errores que también se cometen es el exceso de hashtags. No por incluir muchos vas a tener más seguidores o los usuarios te van a encontrar más rápidamente. Utiliza dos o tres hashtags relevantes. Incluso puedes probar con uno propio de tu marca. Con el paso del tiempo, incluso tus fans o seguidores podrían compartirlo.

4. Acepta las sugerencias o los posibles errores. Los usuarios son libres de expresar lo que piensan

Es muy común encontrar comentarios no agradables para nuestra marca. Usuarios que se quejan de nuestros servicios, productos que ofrecemos, etc. No los borres, si hay algo en lo que se basan los medios sociales es en la transparencia y autenticidad. Intenta expresarte con tolerancia y educación, tanto en las publicaciones como en las respuestas a los comentarios. Si tú lo haces, posiblemente tus usuarios también te traten del mismo modo. Recuerda que como administrador de una plataforma eres el encargado de moderar el contenido que se publica y, por tanto, el que tiene que dar ejemplo.

5. Evita el contenido duplicado. Controla todas las aplicaciones externas

Hoy en día existen tantas herramientas a nuestro alcance que es muy difícil controlarlas todas a la perfección. Elige bien qué herramientas vas a utilizar. Las que sean adecuadas para mejorar tu productividad, no para perderla por querer probarlo todo.

Existen muchos casos en los que, una vez hemos publicado un post, de inmediato también lo compartimos manualmente en las redes sociales. Pues bien, si utilizamos herramientas como Twitterfeed se volverá a publicar una vez que esta plataforma lo detecte. Al igual que en Facebook, si tenemos nuestra cuenta de Twitter sincronizada se volverá a publicar. Intenta controlar todas estas publicaciones. Muchas veces el hecho de publicar contenido duplicado llevará a los usuarios a hacer unfollows o, simplemente, dejar de seguirte en las diferentes redes sociales.

Estos son algunos consejos para compartir contenido de calidad en las diferentes plataformas sociales, Y tú, ¿qué pasos tienes en cuenta a la hora de publicar en las redes sociales?

La imagen es de infocux Technologies en Flickr

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de