Saltar al contenido principal
Publicado por: Jesus E. Martin Pozas

Medir para avanzar

13.12.10

Por Mylla en Flickr

En el sector de las ONG uno de los aspectos que más nos cuesta es el de medir los resultados que conseguimos.

En nuestra experiencia en INTRESS como consultores y evaluadores acreditados, apreciamos una y otra vez en numerosas organizaciones, como los criterios de resultados son los que obtienen una puntuación considerablemente mas baja.

Esto no quiere decir que no se consigan objetivos, sino que cuesta “plasmar” claramente que lo obtenemos.

Respuesta del tipo:

“Es que trabajar con personas es muy difícil de medir”
“Nuestro trabajo es diferente, lo que ofrecemos son cambios en las personas y en la sociedad ¿cómo se mide eso?”
“Lo que hacemos es muy cualtitativo, no somos una empresa”

Ante estas contestaciones, que son ciertas, surgen otros interrogantes:

  • ¿Cómo podemos saber si vamos bien, si no tenemos referencias?
  • ¿Cómo sabemos si alcanzamos el éxito si no establecemos metas?
  • ¿Cómo sabremos si hemos alcanzado esas metas u objetivos?
  • ¿Cómo conoceremos los resultados de nuestro trabajo, de que hacemos y como lo hacemos?
  • ¿Como responderemos ante la cada vez mas exigente demanda de transparencia y de demostrar que se alcanzan resultados?

Medir, es la respuesta:

Necesitamos señales que rápida y periódicamente identifiquen puntos de actuación específica que deberían ser objeto de una revisión más intensa o de mejora.

Ya que si nos conformemos y no hacemos nada, perderemos la posibilidad de comprobar los avances conseguidos, establecer futuros retos a alcanzar y demostrar ante terceros que nuestro trabajo sirve y es útil.

Lo amplio y complejo que es el sector y unido al carácter no lucrativo, hace cada vez mas necesario disponer de una serie de parámetros de control interno o autorregulación que garanticen una rendición de cuentas lo más clara y transparente posible, tanto interna como externamente que aseguren el buen gobierno de las entidades y permita explicar de manera pública el cumplimiento de la “Misión”

Uno de los problemas, es que las medidas o indicadores a utilizar no son fáciles de obtener, para esto, una buena solución es la creación una nueva herramienta de gestión de indicadores sociales

Esta herramienta se ha basado en entrevistas y seminarios con más de 100 ONGs que ya trabajaban con mediciones, y que han consensuado 60 indicadores estratégicos, económicos, de gestión de los procesos, del equipo humano, de las personas destinatarias y del cliente administración, válidos para los diferentes ámbitos de actividad de la intervención social.

Este proyecto de la Red de Consultoría Social www.redconsultoriasocial.net en el que forma parte activa INTRESS y que ha sido financiado por Ministerio de Sanidad y Política Social, desarrolla un sistema online e interactivo que posibilita el posicionamiento individual y colectivo, para que las entidades del tercer sector puedan mejorar sus resultados y comunicarlos interna y externamente, visibilizando así su impacto social.

jornada sobre indicadores sociales:

El próximo día 20 de diciembre, se celebrará en Madrid una Jornada de carácter gratuito de presentación de la web “indicadoressociales.org” en el que todas las entidades interesadas están invitadas a participar y donde se podrá conocer con ams detalle esta aplicación.

Lugar: CaixaForum Madrid, Centro Social y Cultural de la Obra Social de Fundación la Caixa. Pº del Prado 36, Madrid 28014.

Horario: de 10:00 a 14:00



Solucionesong.org Si tienes dudas sobre indicadores, ¡haz tu pregunta! o revisa las consultas ya resueltas sobre éste tema.

Este post tiene un documento que lo complementa. ¡Descárgalo!

Trata sobre:

  • Estrategia
  • Calidad
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Comentario de: Equipo Hacesfalta.org
17.12.10

Hola,

A las personas interesadas en éste tema os recomendamos el debate surgido a partir del Post de Jesús Martin Pozas:

¿Cómo saber si hacemos bien nuestro trabajo? ¡Mide tus resultados!

¡...Y participad!

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de