Saltar al contenido principal

La colaboración efectiva en las ONG: alianzas estratégicas y redes

24.09.13

puzzle

Actualmente, la colaboración entre ONG ha pasado de ser una opción a algo fundamental para obtener un impacto significativo en el sector. Así lo refleja el último estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE donde, además de acercarnos el valor estratégico de estas colaboraciones, conocemos de cerca formas habituales de trabajar conjuntamente. ¡No te lo pierdas!

El valor estratégico de las colaboraciones

Según el último estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE y Fundación PwC, “trabajar con otros, desarrollar proyectos conjuntamente y compartir visiones, diagnóstico y teorías de cambio se convierte en algo fundamental si realmente se quiere tener un impacto significativo”. Ignasi Carreras y María Iglesias, autores de “La colaboración efectiva en las ONG: alianzas estratégicas y redes”, afirman que contar con un enfoque colaborativo al abordar determinadas decisiones puede hacer que las entidades consigan mayor impacto.

6 motivos que llevan a las ONG a colaborar

> Ganar capacidad institucional. Con las colaboraciones, las entidades participantes pueden compartir recursos, conocimientos y habilidades que pueden ayudar a impulsar el fin último que se quiere conseguir
> Ganar acceso a nuevos ámbitos de actuación, localizaciones geográficas, destinatarios y otros financiadores
> Incrementar el volumen de recursos, competencias y habilidades puestos a disposición de la misión y el impacto
> Generar un entorno favorable a la misión y al impacto perseguidos
> Ganar posicionamiento y legitimidad. Las colaboraciones permiten reforzar la imagen de las entidades.
> Incrementar eficiencias, evitar duplicidades y reducir costes

Cada organización debe definir el valor estratégico que para ella tienen las colaboraciones. Así, este estudio ha agrupado las entidades en ONG colaborativas, aquellas que se conciben a partir de la colaboración, y las ONG que tienen la colaboración como un elemento complementario.

Otro concepto que destacan los autores de este estudio es el de colaboraciones significativas. ¿Cuándo estamos ante una de ellas? Apunta estas cinco ideas clave:

> Crea valor estratégico para la mayor parte de sus participantes no alcanzable de forma individual, al menos en los mismos tiempos o amplitud
> Los resultados esperados superan el valor de las contribuciones aportadas, valoradas a nivel de impacto organizativo y coste de oportunidad
> Estas colaboraciones nacen desde la voluntad de las organizaciones para construir algo que vaya más allá de sus capacidades individuales
> Supone un grado de compromiso organizativo que implica más que el simple intercambio puntual de información o recursos
> Requiere la implicación de los líderes de la organización, al menos en el estadio inicial

¿Qué formas pueden adoptar las colaboraciones significativas?

> Alianzas estratégicas. Son colaboraciones caracterizadas por el hecho de que cualquiera de sus participantes pone en juego competencias clave para la persecución de unos objetivos comunes. Se construyen alrededor de un tema estratégico para todos sus socios y nacen generalmente vinculadas al desarrollo de una tarea, fin o resultado claramente delimitado y, generalmente, nacen con un compromiso temporal.

> Integraciones institucionales. En ellas participan pocos actores que colaboran para un tema estratégico. Suponen la modificación de elementos institucionales como los órganos de gobierno o la generación o desaparición de alguna organización y reflejan la voluntad de permanencia en el tiempo de esta alianza.

> Redes o plataformas. Las redes o plataformas están formadas por un grupo de organizaciones que comparten una preocupación o interés y que voluntariamente contribuyen con su conocimiento, experiencia o recursos a generar un aprendizaje compartido, actuar conjuntamente y conseguir un objetivo común.

Si quieres consultar el estudio completo, puedes acceder a él desde este enlace. Esta publicación se enmarca en el programa ESADE-PwC de Liderazgo Social que impulsa el Instituto de Innovación Social de Esade y la Fundación de PwC.

La imagen es de ajgelado en Flickr

Trata sobre:

  • Gestión, crisis y ONG
  • Estrategia
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de