Saltar al contenido principal

15 consejos para crear un blog en una entidad no lucrativa

07.10.13

blog

En esta entrega relacionada con la importancia de tener un blog corporativo en el caso de las Entidades No Lucrativas (ENL), vamos a ofrecer algunas ideas para que la experiencia bloguera de la organización sea más llevadera. Y por supuesto, siempre buscando con estos tips el éxito de vuestros blogs. ¡Comenzamos!

Fuente y autor: Inventaria Comunicación Social

Aquí tienes 15 consejos para poner en práctica a la hora de crear un blog en tu organización ¡Apunta!

1. Pon en marcha una estrategia de Social Media: realiza una estrategia de Social Media que contenga la creación de un blog, incluyendo los objetivos que se quieren conseguir con esta herramienta, los públicos a los que va dirigida y las acciones que se van a llevar a cabo para mantenerla. También se pueden incluir algunas directrices para que los trabajadores puedan utilizar el blog, por ejemplo un protocolo para situaciones de crisis online.

2. Crear un blog en alguno de los servidores existentes para esto: WordPress, Blogspot, Blogger. Ya en otras ocasiones hemos recomendado WordPress, ya que desde el punto de vista del posicionamiento SEO da mejores resultados, además ofrece grandes prestaciones en relación a la presentación de los contenidos, con una interfaz más profesional y atractiva.

3. No olvides que el blog debe contener los elementos de la Identidad Visual Corporativa: logosímbolo, colores corporativos, tipografía… Así los visitantes podrán relacionar rápidamente a la entidad con el blog.

4. Acota la temática: como ENL eres experta en alguna temática (infancia, exclusión o inclusión, cooperación al desarrollo, mujeres, migración…), por lo tanto haz que tu blog se convierta en referente del sector. A la hora de organizarlo, también es recomendable que se hagan clasificaciones menores de la temática principal, así la búsqueda de información será mucho más fácil para el visitante, por ejemplo utilizando una nube de palabras clave. Por nuestra parte, os recomendamos que el blog hable sobre tu sector, sobre lo qué haces, sobre lo qué eres.

*5. Ayúdate de las redes sociales* (Facebook, Twitter, Linkedin, Facecoop, Google+…) para promocionar el contenido: una difusión muy recomendable es la de los grupos de Linkedin o de Google+, busca los que tengan relación con tu temática y pública los contenidos. Funcionan estupendamente. *También puedes publicarlos en páginas especializadas, como por ejemplo en HacesFalta.org.* O incluso ofrecer la posibilidad de que los visitantes se inscriban para recibir cada cierto tiempo una newsletter con los nuevos contenidos.

6. Pública con regularidad: esto dependerá del contenido y del tiempo con el que cuentes. Publicar un post diario puede ser imposible, entre otros motivos porque la creación de contenido de calidad necesita de una búsqueda, documentación y reflexión, que raramente se puede conseguir en un día. Además, ese contenido va a marcar a la organización, por lo que debe estar pensado y repensado. Algo que puede ser muy útil es realizar un número contundente de temas antes del lanzamiento del blog. Creemos que para tener una presencia positiva en la red, un post semanal puede ser una buena opción.

7. Crea comunidad e involucra a tu público en la creación de contenidos: ya hemos dicho en otras ocasiones que en esto del Social Media hay que mimar mucho a nuestros seguidores. En los blogs, para conseguir una comunidad fija que apoye tu proyecto, también se debe cuidar a los visitantes. ¿Cómo? Por ejemplo, contestando a todos los comentarios con la mayor brevedad posible o invitándoles a participar en la creación de contenido.

8. Involucra a la plantilla y a los voluntarios: es muy interesante que un blog cuente con colaboradores, externos o internos. Por ejemplo, los voluntarios, quienes son personas muy comprometidas con la entidad con la que colaboran, pueden contar su experiencia… Ambos, voluntarios y trabajadores, son los pilares principales en la comunicación de los valores de la organización, es bien sabido eso de que el boca a boca funciona mejor que otro tipo de acciones comunicativas.

9. Hazte entender: las ENL a veces pecan de profesionalidad y terminan hablando con términos que el común de los mortales no entiende. Por ello, la recomendación más destacada en este sentido es que escribas pensando en que tu blog lo pueden leer distintos tipos de perfiles, no sólo personas relacionadas directamente con el Tercer Sector. Nuestra recomendación: escribir con un lenguaje ameno y fácil de entender, explicando todo y no dando por sentado que el público sabe de qué estás hablando. Diseña los contenidos desde el punto de vista del receptor.

Además, tienes que facilitar la lectura de los post. Para ello te recomendamos que destaques algunas partes con negrita y que realices todo tipo de enlaces a otros contenidos.

10. No seas aburrido: utiliza imágenes, enlaces, vídeos… haz que el blog sea lo más atractivo posible. *Indudablemente un artículo con ayuda visual va a funcionar mucho mejor que uno en el que sólo aparezca texto*… ya se sabe eso de que una imagen vale más que mil palabras. Por ejemplo, a día de hoy las infografías son un elemento muy llamativo que atrae a un gran número de personas. Es una forma clara de ver el contenido, además son imágenes que también nos sirven para compartir en redes sociales y que si son de calidad pueden tener una gran viralidad, consiguiendo que nuestro logosímbolo llegue a un número importante de personas. ¡Despierta el interés de los usuarios!

11. Cuenta historias y comparte tus experiencias: los nuevos canales de comunicación son ideales para llegar a todo tipo de público, contar e interactuar. Compartir los objetivos, los logros, los sueños… no conviertas tu blog en un canal institucional en el que sólo aparecen notas o comunicados de prensa.

12. No hables sólo de ti: apoya también las causas de otros colectivos, sobre todo de aquellos a los que les cueste más llegar a la sociedad. Las ENL son un altavoz importante para promover todo tipo de causas.

13. Convierte visitas en lectores: como bloguer@s nos encanta ver en las estadísticas como aumenta el número de visitas a nuestro blog. ¡Es inevitable!. Pero realmente lo que nos interesa a largo plazo es conseguir que esas visitas se conviertan en lectores asiduos. ¿Cómo se puede conseguir esto? Nuevamente destacamos los contenidos de calidad y una buena difusión del blog en redes sociales.

14. Sigue las estadísticas de tu blog: para ver cómo está avanzando el blog lo mejor es ver las estadísticas que ofrece tu servidor, donde podrás ver entre otras cosas el número de seguidores, los días en los que tienes más visitas, la procedencia de los lectores….

15. Utiliza palabras clave: son las palabras con las que te van a encontrar en los buscadores, relacionadas con la ENL, el blog y el propio post.

Puedes ver el artículo en el blog de Inventaria

La foto es de robinhamman en Flickr

Trata sobre:

  • Emprendimiento en el Tercer Sector
  • Comunicación
  • Tecnología y web
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de