Saltar al contenido principal

Evita la frustración de los voluntarios de tu ONG

17.10.13

voluntarios

¿Cómo hacer que las personas que hacen voluntariado en tú ONG se sientan comprometidas y satisfechas con su experiencia? No te pierdas este post del blog Espacios Conectados.

Fuente: Espacios Conectados

Autor: Voluntariado Colombia

Todo responsable del programa de voluntariado de una organización social, quiere que sus voluntarios tengan una agradable experiencia de voluntariado que les genere compromiso y satisfacción. Sin embargo, hay que ser realistas: No todos los voluntarios tienen buenos recuerdos de su experiencia. Nosotros mismos podemos contribuir a la frustración de aquellos que llegaron con buena intenciones a las puertas de nuestra ONG, pero esto no es del todo negativo, ya que podemos prevenir y prepararnos para que evitar esta situación al máximo.

Tener la responsabilidad de captar y seleccionar a los voluntarios parece una tarea simple, pero implica por parte del responsable contar con una gran capacidad de asertividad y de coordinación y planeación. Por este motivo, no es conveniente delegar esta responsabilidad a un voluntario ya que ponemos en riesgo el valioso capital humano de nuestra organización.

En la mayoría de los casos, cuando un voluntario no tiene una buena experiencia, tenemos que reconocer que hemos jugado un rol importante en su frustración. ¿Por qué?

> Porque a la hora de explicarle las funciones de su voluntariado, quizá no les dimos los detalles suficientes para comprender la dimensión de sus tareas.
> Porque no realizamos jornadas de capacitación o entregamos material pertinente para asegurarnos de que entendían el trabajo y estaban en capacidad de de hacerlo.
> Porque no establecimos un periodo de prueba que nos permitiera evaluar con el voluntario su desenvolvimiento y adaptación al puesto delegado.

Una vez el voluntario comienza, nos alejamos de este y lo dejamos actuar en solitario y nos ocupamos de otros asuntos (por lo general tenemos que atender a muchos asuntos) pero el acompañamiento del voluntario es fundamental. Nos olvidamos de que los voluntarios no están familiarizados con el panorama general de nuestra organización y que no son conscientes de los resultados que estamos buscando. La mayoría de las veces, a menos que tengan experiencia previa, sólo saben la información que nosotros le brindamos. Ellos sólo quieren dar su tiempo para ayudar a nuestra causa, y por esta razón es nuestro trabajo evaluar, informar, capacitar y supervisar.

Aquí te damos algunos consejos a la hora de preparar a tu próxima convocatoria de voluntarios:

> Tener claridad sobre la tarea que deseamos que realicen los voluntarios. Esto incluye entender por qué es importante para nuestra organización y en donde encaja en el panorama más amplio de la misión
> Averigua ¿cuáles son las habilidades y conocimientos que una persona necesita para cumplir con el trabajo encomendado?
> ¿Cuántas horas son necesarias para realizar la tarea que vamos a asignarle y en qué lugar se va a llevar a cabo?
> ¿Cómo será supervisado el voluntario? ¿El supervisor entiende su papel?
> ¿Cuáles son los resultados esperados y cómo sabrá el voluntario que los ha conseguido?
> ¿Cuáles son las preguntas que debemos formularle a un voluntario potencial cuando le estamos entrevistando?
> ¿Qué formación y orientación adicional es necesaria para el nuevo voluntario?
> ¿No tenemos dentro de nuestra organización algún voluntario que tenga el perfil que estamos buscando para realizar estas funciones? Quizá podamos promover a aquellos que llevan un tiempo realizando otras funciones voluntarias y renovar su motivación.

Una vez que haya respondido a estas preguntas es el momento de comenzar la búsqueda de un voluntario, y para ello puedes utilizar el portal Hacesfalta.org.

Los voluntarios pueden hacer cosas maravillosas para ayudar a tu organización. Pero los resultados serán tan buenos como la orientación y cuidado que le brindemos. ¿Qué otros aspectos debemos tener en cuenta para asegurarnos de tener voluntarios felices? ¡Comparte tus ideas con nosotros!

Este texto ha sido traducido y adaptado del artículo de Rebecca Stiemke Whose Fault is It When You Have a Frustrating Volunteer Situation? publicado en el Blog Volunteer Match el 13/06/2013. La imagen utilizada es de RedDogFever en Flickr.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de